JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- El comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, expuso en su comparencia ante el pleno legislativo que Morelos no cambiará mientras existan figuras, tomadoras de decisión, que se manejan con una doble moral.

Capella aludió directamente al diputado del PT, Alfonso Miranda Gallegos, quien al decir del propio mando policial acusó supuestos esquemas de corrupción policiaca en Amacuzac, cuyo municipio gobernó en el trienio 2009-2012.

“No se vale criticar supuestos esquemas de corrupción policiaca en Amacuzac cuando encontramos una Policía devastada y con enormes niveles de corrupción y de probable colusión de policías involucrados con el crimen organizado”, dijo Capella.

Agregó que sabe de siete investigaciones de fuero local y federal donde se presume que el diputado incurrió en delitos de homicidio, peculado y desvío de recursos.

El Jefe de la Policía de Mando Único admitió que en la comparecencia un legislador pidió su renuncia pero, dijo, no hubo eco en el resto de los legisladores. Entonces habló de una reducción de 2 mil 600 delitos de enero hasta septiembre pasado y de la puesta a disposición ante el Ministerio Público de 37 policías preventivos, siete de ellos imputados por el delito de robo.

Dijo que actualmente se practica el concepto de cero tolerancia en la corporación que aglutina una fuerza superior a los 6 mil 240 elementos.

Más adelante defendió la estrategia policial en términos de seguridad pública.

“No estamos equivocados con la estrategia que traemos, tengo un gran jefe, con carácter, con liderazgo, con ‘bachocos’, que le está entrando con mucha determinación al tema”, sostuvo.

Luego rechazó señalamientos contra policías por abuso de autoridad y citó que el diputado Matías Nazario presentó una lista de supuestas quejas que nunca mostró.

¿Fue una comparecencia de nivel?, le preguntaron al jefe policial.

“La mayoría de los diputados actuaron con objetividad, no son expertos en seguridad pública, no los podemos criticar, ellos tienen la facultad de pedir cuentas, y nos toca a nosotros, que si somos expertos en el tema, decirles el detalle de las cosas”, agregó Capella.

La conferencia de prensa fue ofrecida sólo por el jefe policiaco porque los diputados abandonaron el salón de la comparecencia y eludieron a la prensa.

Capella reconoció que los diputados manifestaron su desacuerdo con la exposición de las cifras de la incidencia delictiva. Ellos, dijo el mando policial, traen cifras del pasado y la información que posee la CES corresponde al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que las prioridades del gobierno en materia de seguridad es reducir los homicidios en general,   resolver el problema de quienes se encuentren en cautiverio y por último resarcir el daño cuando ya no se pueda hacer otra cosa.

Capella afirmó que las cifras de la Comisión Estatal de Seguridad arrojan una reducción de 7% de incidencia delictiva, baja sensible en el delito del secuestro y homicidios.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo