Tensiones municipales

Por Uzziel Becerra

El municipio de Cuernavaca ha estado envuelto en diversos conflictos laborales, políticos y jurídicos, sacudido por el despido injustificado de trabajadores, la legitimidad política y social a la baja, así como una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por imputársele a Villalobos Adán el delito de cohecho, al extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio. De esa forma, la capital de Morelos vive un momento crítico desde su administración municipal, lo que complicará los planes del actual alcalde de Cuernavaca para buscar su reelección en junio del próximo año.

El primer conflicto se concretó el pasado 5 de octubre, como parte de una reestructuración de la administración municipal, en la que al menos 500 trabajadores sindicalizados y de base fueron despedidos con el argumento de que el pago de sus respectivas nóminas superaba los 800 millones de pesos mensuales, imposibilitando al municipio a desarrollar obra pública en la ciudad. Ante los despidos que se pronuncian de injustificados, los extrabajadores afectados se han movilizado en marchas, caminatas pacíficas y protestas cerrando vías de comunicación, con el objetivo de ser reasignados y sean escuchadas sus peticiones.

Sin embargo, Villalobos Adán se ha negado a recibirlos en alguna reunión que los propios afectados han exigido reiteradamente dentro de las instalaciones del Ayuntamiento. Por su parte la vocera de los extrabajadores informó que permanecerán en plantón hasta que sean recibidos por la autoridad municipal, porque hasta la fecha (3 de noviembre) no han revisado ningún caso para la reinstalación, razón por la que al menos seis afectados se declararon en huelga de hambre afuera de la sede municipal como medida de presión para exigir su reinstalación al presidente municipal.

En efecto, el edil cuernavacense ha sido omiso en escuchar las peticiones de los extrabajadores, siquiera de escuchar el posicionamiento y poder negociar una forma viable de liquidar a los trabajadores conforme a las exigencias de la ley en materia laboral. Pero la actitud poco empática y conciliadora de Villalobos no cesa en esos casos, sino que tras la notificársele un proceso penal en su contra, se ha mofado de los trabajos de la Fiscalía Anticorrupción, pues quiso referirse sobre su proceso frente a los vecinos de la colonia Milpillas de la siguiente manera: “Miren señores, seguimos de pie y caminando por nuestra ciudad, ese es el orgullo que tengo, esa es la sangre que tengo y lo demás, y lo que digan, como a Juárez, me lo paso por el arco del triunfo”, señaló Villalobos Adán públicamente.

Y es que al “Lobito”, se le acusa del delito de cohecho porque presuntamente ordenó a seis inspectores municipales que extorsionaran a un empresario local, dueño de un negocio de teatro y autocinema, amagando con la clausura de su negocio ubicado en privada rinconada Río Lerma esquina con Río Mayo, por no contar supuestamente con licencia de funcionamiento, uso de suelo y al habérsele pedido al propietario más de 200 mil pesos para evitar que la autoridad municipal le clausurara. El dueño del negocio, Cristhian Contreras Luna, solicitó el apoyo de la Fiscalía al momento de los hechos, cuyos agentes detuvieron en flagrancia a seis personas, de las cuales solo tres declararon a los agentes que acudieron al lugar por órdenes de Villalobos para solicitar la cantidad de 200 mil pesos, según la versión de la propia FECC.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya ha notificado a Villalobos y está citado a comparecer ante un Juez el próximo 11 de noviembre, así lo confirmó el mismo Alcalde al expresar en sus redes sociales una foto de la diligencia, por un actuario del Poder Judicial del Estado de Morelos, en su propia oficina, señalando. “El día de hoy, martes 3 de noviembre del 2020, siendo las 12:35 horas, fui notificado de un procedimiento en mi contra. Confío en el Poder Judicial y descanso mis preocupaciones en mi Fe. Sigo trabajando por Cuernavaca”. Asimismo, García Aguilar, abogado del presidente municipal, aseguró que este proceso es parte de una campaña política y mediática que busca dañar la imagen del alcalde, considerándolo incluso un mecanismo para crear un ambiente de ingobernabilidad en la capital del estado.

Recordemos que el artículo 278 del Código Penal para el Estado de Morelos señala que comete el delito de cohecho, en el supuesto de la fracción I, “El servidor público que, por sí, o por interpósita persona solicita (a través de otra persona) o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa, para cumplir o dejar de cumplir con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”, por lo que, si la Fiscalía Anticorrupción logra demostrar, a través de una correcta integración de la carpeta de investigación, que los trabajadores municipales fueron enviados directamente por Villalobos Adán a exigir el pago de los 200 mil pesos, podría ser vinculado a proceso y posteriormente obtener una sentencia condenatoria en su contra.

Ante los medios de comunicación, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, afirmó que “el presidente municipal de Cuernavaca está citado para comparecer el día 11 de noviembre a las 8 de la mañana ante el Juez Edie Sandoval Lome. Se le buscó en su domicilio, no fue posible notificarle personalmente en él, ya que dijeron no conocerle ahí, por lo que se le notificó en sus oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca. Ante esa situación está obligado a comparecer el día indicado y de no hacerlo esta Fiscalía Anticorrupción solicitará se le declare sustraído de la acción de la justicia y solicitará orden de aprehensión”.

Por su parte, Villalobos Adán se defendió ante los medios señalando que solo tiene comunicación directa con los integrantes de su gabinete y trata de no hablar con sus trabajadores, por respeto a las cadenas de mando y su organigrama, por lo que no pudo haber mandado a los trabajadores aprehendidos por la Fiscalía a cobrar la cantidad de 200 mil pesos: “entonces esto que se comenta sé que es falso, es mentira, y es un tema de intereses partidistas e institucionales y electorales. Sé el resultado y me siento tranquilo y en espera del buen trabajo que realice el juez”, apuntó el Lobito.

Pese a que en reiteradas ocasiones el Edil de Cuernavaca se apoya en la figura presidencial de López Obrador, la realidad es que cuando aparece junto a él en las visitas de la agenda federal, su presencia solo es anexo de protocolo, pues no hay un respaldo político ni mediático a favor de Villalobos Adán, sino que el Presidente de la República se ha enfocado en respaldar al gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Esa es la razón por la que los ahora manifestantes extrabajadores del Ayuntamiento han solicitado la intervención del gobierno federal para la solución del conflicto laboral que afecta a más de 500 personas y sus familias.

Sin embargo, los conflictos políticos y jurídicos no son los únicos en los que la capital ha mostrado debilidades, sino también en áreas como la seguridad pública, pues la noche del martes pasado dos sicarios mataron uno de los líderes del transporte de carga del estado, en la colonia Otilio Montaño, mostrando que Cuernavaca es una ciudad que no puede garantizar seguridad a sus habitantes ni transeúntes.

En el mismo sentido, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que varios alcaldes de Morelos mantienen nexos con el crimen organizado con el objeto de mantener una red de favores hacia dichas organizaciones delictivas, financiando sus campañas electorales.  Sin ofrecer pruebas ni detalles, el obispo declaró que al menos 13 presidentes municipales tienen que pagar derecho de piso al crimen organizado, circunstancia que reconoce como “un secreto a voces, porque todos los sabemos”, resaltando que mientras sigan inmiscuidos en el financiamiento de campañas electorales, los municipios continuarán controlados e incapaces de erradicar la violencia.

Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría de Salud estatal confirmó que Cuernavaca es la entidad con mayor número de contagios por covid-19, seguido de Cuautla y Jiutepec, poniendo así la tensión en las actuaciones de dichos municipios y sus respectivas administraciones. En consecuencia, las autoridades sanitarias del estado de Morelos han avisado que si no disminuyen los contagios, la entidad podría regresar del color amarillo a color naranja en el semáforo epidemiológico nacional.

De esa forma, el escenario para la búsqueda de una reelección de los alcaldes se verá condicionada a la capacidad de brindar soluciones concretas en favor de su propia administración de la ciudadanía en general. Lamentablemente, en Cuernavaca los conflictos han superado sobremanera la capacidad de reacción del municipio, razón por la que la posibilidad de que la ciudadanía respalde a Antonio Villalobos Adán para reelegirse se ve a la baja, permitiendo que los liderazgos políticos locales empiecen a construir una oposición funcional con miras a competir la administración del municipio en junio del 2021, ya sea desde otros partidos o dentro de la misma coalición electoral. Al tiempo.

 

 

*Consejero Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM. Representante del CEA de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas en Morelos. Secretario de Asuntos Políticos en el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública Sección Morelos. Representante de Morelos en el Congreso Nacional Universitario.