Tepoztlán desconoce a sus representantes de Bienes Comunales, por autorizar venta de terrenos en Cañada San Jerónimo

Redacción SL

La asamblea popular de Tepoztlán acordó desconocer a los representantes del comité de Bienes Comunales, clausurar sus oficinas y restar validez a todos los documentos emitidos por el comisariado a partir de este día.

La asamblea desconoció a sus autoridades comunales luego de acusarlos de autorizar la venta de terrenos en el paraje conocido como Cañada San Jerónimo para abrir nuevos caminos, justo en el sitio, argumentaron los habitantes de Tepoztlán, donde se encuentran los pozos de agua que abastecen a la cabecera municipal, con un estimado de 60 mil habitantes.

En la asamblea participó Lázaro Rodríguez Castañeda, exalcalde de Tepoztlán en la administración 2000-2003 y uno de los activistas mas fuertes del movimiento tepozteco contra la construcción del Club de Golf en 1995.

En su intervención pidió la unidad del pueblo para repeler esta acción de inversionistas en la parte este del municipio, cuyo paraje tiene una represa entre montaña y montaña, y es un sitio ambicionado por inversionistas y políticos.

“El Chimpi”, como lo conocen en Tepoztlán, aprovechó para denunciar que el empresario Santiago Garza y el líder minero y actual senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, cercaron los terrenos adyacentes a sus propiedades y bloquearon los accesos para subir a las cañadas.

“El terreno que tiene en su poder Santiago Garza, y el terreno que tiene en su poder el señor (Napoleón) Gómez Urrutia, ya cercaron el paso y no hay ningún acceso para subir a las cañadas. Qué tristeza y ahora tenemos que protestar y de ahí hasta Los Venaditos, y nos vamos hasta Chicuacena, donde esta la cueva de los revolucionarios donde fundían sus cartuchos los zapatistas”, expresó Rodríguez Castañeda lanzando vivas a Zapata como en sus discursos de protesta en el movimiento de 1995 contra el consorcio Kladt Sobrino, que pretendía construir un club de golf en 280 hectáreas.

Por lo que corresponde a la protesta por la deforestación para la apertura de caminos en lo alto de Tepoztlán, en su comunidad de San Juan Tlacotenco, los habitante pidieron la unidad del pueblo para defender los terrenos contiguos a la cañada de San Jerónimo, “una de las zonas forestales vírgenes de Tepoztlán que concentran en su cause la mayor parte de agua para suministro de ríos y barrancas, pero sobre todo, para el suministro constante de nuestros pozos.

“Hoy está parte importante de la historia de Tepoztlán se ve gravemente amenazada por la tiranía de cinco trienios consecutivos al frente de la representación de la tierras comunales en Tepoztlán, y que se han encargo de vender las áreas naturales protegidas”, externaron.