Como parte de la planeación para impulsar el programa de obras y acciones hidráulicas 2022, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizó una reunión con el síndico municipal y el director general del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Temixco (Scapsatm), a fin de determinar las tareas de primera necesidad para mejorar los servicios de agua a las familias de este municipio.

En dicho encuentro, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López aseguró que el diálogo permanente y coordinado permitirá seguir generando acuerdos, para contribuir al desarrollo de los municipios, fomentar una cultura de agua, además de mejorar el servicio, y la calidad del líquido con los programas que el organismo ofrece.

Referente a ello, el síndico municipal, Andrés Duque Tinoco comentó que los objetivos principales de la nueva administración son coadyuvar y trabajar en equipo para coordinar acciones que impulsen la gestión integral del vital líquido y la mejora continua de los servicios hidráulicos.

Por parte de Scapsatm, Porfirio Guerrero Arcos presentó los principales indicadores de gestión para contar con una administración y operación más eficiente de los sistemas hidráulicos y así brindar servicios de agua, drenaje y saneamiento de calidad.

Refirió la necesidad de avanzar en el proyecto ejecutivo del pozo ubicado en la colonia 10 de abril, mismo que abastece a varias colonias aledañas, además mostró su interés por el programa de capacitación a los organismos operadores del agua, a través del programa Escuela del Agua, con la intención de eficientar su operatividad.

Por último, Juárez López recalcó que estamos en un escenario de estrés hídrico; ya que los índices de urbanidad y contaminación a los mantos acuíferos aumentan, así como la demanda del líquido, por lo que es urgente lograr un uso eficiente del agua.

“El Gobierno estatal se compromete a realizar acciones, obras hidráulicas, estudios de factibilidad, mantenimiento y construcción de obras de desarrollo urbano, que permitan el uso y aprovechamiento sustentable del agua”, finalizó.

Por