Transparenta Graco 25 millones de pesos en bienes

JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 26 de enero.- En un hecho inédito de transparencia el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y 85 servidores públicos de mandos medios y superiores, hicieron pública su declaración patrimonial. El mandatario sostuvo que en este ejercicio de rendición de cuentas no se ocultó información a la ciudadanía.

La declaración patrimonial del gobernador considera ingresos económicos de un millón 200 mil pesos en 2014, gastos de manutención, renta y/o otros servicios por 580 mil pesos y un “decremento” por 42 mil pesos.

Como único dependiente económico figura su esposa Elena Cepeda de León y en su reporte incluye el gasto de 2 millones de pesos en la compra de joyas, bienes suntuarios y obras de arte.

El gobernador registra como bienes inmuebles dos casas en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal; una de ellas valuada en 5 millones 261 mil pesos con una superficie de 430 metros cuadrados. Otra propiedad es un departamento en la misma demarcación con valor de 2 millones 140 mil 102 pesos. Esta propiedad tiene una superficie de 87 metros cuadrados.

Una tercera propiedad se encuentra en Cuernavaca, Morelos, con una superficie de mil metros cuadrados de los cuales 282.76 metros están construidos. Esa casa tiene un valor, de acuerdo con su declaración patrimonial, de 8 millones 28 mil pesos.

En conferencia de prensa el gobernar afirmó que la ley y los formatos electrónicos vigentes permiten a los funcionarios reservar cierta información, pero en su administración se acordó abrirla para su conocimiento público.

“Quienes estamos aquí reunidos hemos renunciado a ese derecho y hacemos públicos nuestros ingresos, nuestros gastos, nuestras propiedades. No hay nada que esconder, todo está a la vista del ciudadano”, dijo el gobernador.

Con Ramírez Garrido presentaron su declaración patrimonial 69 servidores de secretarías, subsecretarías y coordinadores del gabinete estatal, así como 16 directores de organismos desconcentrados, descentralizados y fideicomisos están disponibles en el portal electrónico del Gobierno de Morelos.

El gobernador dijo que en que en materia de transparencia y rendición de cuentas el Gobierno de Visión Morelos, ha puesto en marcha cinco mecanismos y acciones que hacen más accesible información oficial a la población.

Primero, la publicación en línea del catálogo de obras públicas 2012-2013; el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, publicado cada año por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Con base en este índice, Morelos se encuentra entre los diez estados con mejores resultados; subió once posiciones en el ranking nacional 2013-14.

Un total de 26 oficinas públicas del Gobierno estatal han obtenido el cumplimiento al 100 por ciento con la publicación de la información de nómina, declaraciones patrimoniales, programas, obras, presupuesto, estructura de personal, auditorías practicadas y disponibilidad de información al público.

La administración estatal publicó en línea el tabulador de referencia de precios unitarios de obra pública a costo directo; este catálogo logró reducir los costos de materiales y tecnologías para las obras en un 30 por ciento, lo que hizo más barato el costo de ejecución; mientras que se instalaron en toda la entidad ocho kioscos con Plataforma Electrónica Virtual, los cuales están diseñados para facilitar y agilizar el pago de impuestos.

La declaración patrimonial del gobernador Graco Ramírez y de los funcionarios del Poder Ejecutivo pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: http://morelos.gob.mx/declaraciones-patrimoniales-publicas/*

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.