Por Leticia Villaseñor
Jiutepec, Mor., 27 de marzo.- Magdalena, María Luisa y María Isabel fueron asesinadas en tres hechos distintos, en municipios distintos y con un lapso de menos de 48 horas en sus propias casas o negocios.
Magdalena y María Isabel eran vecinas del municipio de Jiutepec, María Luisa fue asesinada en Cuernavaca. En ambas localidades está decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto de 2015.
Magdalena con solo 39 años y madre de dos niños fue baleada la mañana del lunes pasado cuando se disponía a llevarlos a la escuela. Un sujeto bajó de un vehículo y le disparó.
María Luisa, de 63 años, fue baleada ayer al salir de su negocio, en remodelación y ubicado en una arteria principal de la capital morelense poco después de las 4 de la tarde.
Iba en compañía de su esposo quien resultó herido. Ella murió un par de horas más tarde en la sala de urgencias de un hospital.
María Isabel fue atacada anoche en su propia casa, presuntamente víctima de un robo en el que fue apuñalada.
El pasado sábado María del Rocío, vecina de Coatlán del Río, fue asesinada en condiciones similares pero en su caso fue estrangulada.
En el presente mes se han registrado nueve muertes violentas, cuatro de ellas por impactos de bala, una apuñalada, una decapitada, dos estranguladas y un caso más cuyo cuerpo fue localizado en el paraje conocido como Cañón de lobos, maniatado y con señales de tortura sin que la Fiscalía General del Estado halla revelado las causas de su muerte.
En 2019 los asesinatos de mujeres suman ya 32 casos. La mitad de ellos registrados en los ocho municipios con AVG -Cuernacava, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jiutepec y Xochitepec-, casos que permanecen impunes debido a que solo dos o tres de ellos registraron detenciones.