Por Jabato

Cuernavaca, Mor.,14 de febrero.- Hermosa tarde de toros se vivió ayer en la Plaza Monumental de Morelos, enclavada en las inmediaciones del Rancho Agua Salada, en el poblado de Alpuyeca.
Con un clima muy ad hoc para una corrida de toros y ante una plaza casi llena, se dio la ansiada corrida que se había anunciado desde hace 2 meses.

Compartieron cartel los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Mónica Serrano, reforzados por la presencia de quien en este momento es el mejor torero de México, el Hidrocálido Joselito Adame. Además se contó con la participación del grupo de Forcados Hidalguenses, un grupo de jóvenes muy entusiastas que también hicieron lo suyo para que la corrida fuera lucida y agradable para los asistentes.

Los toros, todos muy bien presentados y con datos de madurez física importante, fueron de diversas ganaderías, y rondaron entre los 460 y 510 k, se les vio con edad y con trapío, algunos de ellos con boyantía suficiente para dar un buen espectáculo, el cual fue aprovechado por los alternantes.

Abrió el festejo Pablo Hermoso de Mendoza con un toro llamado Buen amigo, mismo que dio juego permitiendo que el diestro español pusiera rejones de castigo, banderillas y banderillas cortas de forma magistral, siendo aclamado por el público asistente. Los Forcados Hidalguenses hicieron una buena pega al segundo intento, destacando que el forcado de cara salió lastimado, con fractura de un tobillo, por lo que fue atendido por los médicos de la plaza. Hermoso de Mendoza mató con rejón un poco trasero y caído, por lo que el juez de plaza no le premió.

El segundo toro, de nombre debutante, de 480 k correspondió a Joselito Adame, quien estuvo muy bien con muleta y capote, aunque no se pudo prodigar como hubiese querido, ya que el toro era un poco tardo para embestir y no tenía gran recorrido. Aún así el público coreó varios pases de gran manufactura. Joselito pinchó dos veces y a la tercera intentona mató de media estocada en buen sitio.

El tercer toro correspondió a Mónica Serrano, quien cayó de pié en el ánimo del público asistente, y dio muestras de buen manejo de sus cabalgaduras, aunque erró dos veces con rejones de castigo. En general se vió bien, pero mató de forma defectuosa, por lo que tuvo que entrar al ruedo un elemento de su cuadrilla para despachar al toro por la vía del descabello. Los Forcados Hidalguenses hicieron buena pega al primer intento.

La segunda parte de la corrida fue mejor, ya que Pablo Hermoso de Mendoza pudo hacer una gran faena al segundo de su lote, con las piruetas a que nos tiene acostumbrados. Destaca una banderilla que puso en la que comprometió mucho los terrenos y el toro le apuró tanto que estuvo a punto de chocar contra el ruedo, pero resolvió bien. Puso banderillas cortas y banderillas a dos manos. En la pega correspondiente, un forcado salió conmocionado, pero sin lesiones de gravedad. Pablo mató con rejón en buen sitio y casi entero, lo que le valió ser premiado con dos orejas.

Joselito Adame no se quedó atrás y salió a dar todo, como nos tiene acostumbrados en cada una de sus presentaciones. Recibió a su toro con una larga cambiada de rodillas para después aplicarle una tanda de verónicas muy templadas. El toro fue picado de manera justa y Adame le realizó un quite por Chicuelinas muy ajustadas, rematadas con una media verónica muy bien realizada. Con la muleta empezó con pases de castigo, sentado en el estribo del ruedo, cinco pases en total, rematados con un pase de pecho muy lento y bien realizado.

Hizo pases por derecha muy bien realizados y destacan dos pases en redondo, uno de hasta dos vueltas. Mató con poco más de media estocada en buen sitio, por lo que fue premiado con dos orejas ante la imperiosa solicitud del público.

Mónica Serrano estuvo voluntariosa con su segundo toro, pero estuvo errática con los rejones de castigo, poniendo algunos traseros, caídos y delanteros, una banderilla muy trasera y otra muy baja. Tuvo problemas al matar, por lo que un elemento de su cuadrilla entró al quite y despachó al toro con dos intentos de estocada, viéndose obligado a descabellar. Los forcados hidalguenses pegaron de frente, consiguiendo la pega al primer intento.

Joselito Adame recibió un cuadro al óleo, obra del pintor taurino Mexicano Francisco Alvarez, mismo que fue obsequiado al matador a nombre de la afición taurina Morelense. Joselito lo recibió de buen talante y dijo sentirse honrado con el regalo.

Al final del festejo Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame salieron a hombros y Mónica Serrano salió por propio pié ante la ovación de los asistentes que reconocieron su esfuerzo por agradar al público.

Ojalá que los festejos en ésta plaza sean más frecuentes y tengamos oportunidad de ver a grandes toreros y grandes ganaderías. La afición taurina Morelense lo merece. Recogimos opiniones de muchos asistentes y desean ver a toreros de la talla de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

Buen reto tiene en sus manos la empresaria de esta plaza, Lilia Abarca Vargas, ya que sería correcto no dejar que decaiga el ánimo del público y que se incentive en nuestra población el gusto por la tauromaquia.