Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 05 de septiembre.- Alterno al marco de la 34 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional (FIC), se presentará esta noche en el Cine Morelos, en función especial y gratuita, “Soñando con Tulum”, con la presencia de la directora Tiahoga Ruge, a las 20:00 horas.

La cinta está basada en la historia verdadera de Federico Fellini y su fascinación por el mundo mágico de México. En 1985, guiado por un chamán, viajó por todo el país. La película comienza en 1979 con escenas reales de Fellini durante la filmación de “La ciudad de las mujeres” y termina en 2010 cuando Sofía, una joven periodista, sigue los pasos de Fellini y descubre los secretos de su viaje a Tulum.

La presentación de la película está dedicada a Alex Fenton, director de fotografía del filme, quien falleciera el pasado julio víctima de cáncer.

El FIC, que se proyecta en el Cine Morelos desde el pasado dos de setiembre hasta el 14 del presente mes, está integrado por 13 películas de más de 10 países como México, Argentina, Francia, España, Brasil, entre otros, en horarios de 16:00 , 18:30 y 21:00 horas, que son los habituales en dicha sala.

Reúne lo más sobresaliente del cine a nivel internacional, con producciones que en rara ocasión se presentan en salas comerciales, e incluso en el mismo Cine Morelos. Esta noche se proyecta la cinta argentina La Paz, de Santiago Loza, en funciones de 16:00 y 18:30 horas.

«La Paz» aborda la vida de Liso, un un joven treintañero que sale de un psiquiátrico. Sus padres lo reciben en su casa y con ellos pasará los días siguientes. Su madre lo trata como un niño pero no parece encontrar una forma sincera de conectar con él. Su padre, negando el problema de su hijo, lo entrena en el uso de armas y le ofrece dinero para acostarse con prostitutas.

En esta edición del Foro, México presentó dos producciones, “Manto acuífero”, de Michael Rowe, que se proyectó el pasado miércoles, y “Eco de la montaña”, documental de Nicolás Echeverría que aborda la vida y obra de Santos de la Torre, artista de esta etnia. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. Dicho documental se presentará el próximo miércoles 10 de septiembre.

1274496_837811116230485_5496904011009663837_o

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo