Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó las declaraciones vertidas por el secretario de Gobierno Matías Quiroz, sobre el asesinato del empresario encargado de la Feria, al exponer que la tradicional festividad esté manejada por la delincuencia organizada.
Ayer, durante una cabalgata realizada en las principales avenidas de Cuernavaca (Teopanzolco y Plan de Ayala), previa al inicio de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, se registró un ataque a balazos en contra del empresario Juan Manuel García Bejarano, de tan sólo 25 años; cabalgata a la que el propio alcalde estaba invitado pero que, aseguró, no acudió ya que no sabe montar a caballo.
La víctima fue llevada al hospital del IMSS, a unos minutos de distancia de donde se registró el ataque, pero no sobrevivió ya que presentó al menos cinco impactos de bala.
“Es una reverenda estupidez lo que declaró el secretario de Gobierno. No porque lo mandé el gobernador Graco Ramírez debe hacer ese tipo de pronunciamientos tan fuertes”, expresó el edil capitalino.
El Cuauh se mostró afectado por el hecho y subrayó “me da tristeza que no tenga sensibilidad, es un hecho lamentable, todo lo vinculan con el narcotráfico, pero es darle mucha importancia a un secretario que no hace nada por la seguridad en el estado, ojalá tenga corazón, tenga sensibilidad y muestre un poco de humildad con la familia con esta pérdida tan lamentable”, abundó.
Blanco Bravo hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que dé certeza sobre el asesinato y esclarezca los hechos ya que después del ataque, un sujeto fue detenido por los propios integrantes de la cabalgata y entregado a los elementos de la policía montada de la Coimisión Estatal de Seguridad Pública, que resguardaban el evento.
Hasta el momento se desconoce si la Feria de la Primavera, programada del 7 al 23 de abril, será suspendida o sigue en pie. “Es decisión de los empresarios, no quiero opinar al respecto. La feria es un evento familiar hecho para la distracción de las familias, para que se pasen un rato agradable, pero ante estos hechos no sé cuál sea la decisión de los empresarios”, finalizó.
Esta era la segunda ocasión que Juan Manuel García estaba al frente de la organización de la Feria Cuernavaca, lo que ocasionó fuertes reacciones en contra por parte de otros empresarios como Federico Figueroa, quien fue el responsable del evento hasta antes de la llegada del Cuauh a la alcaldía cuernavacense.