Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos manifestó su inconformidad por permanencia del controvertido cuadro del generalísimo Emiliano Zapata en el Palacio de Bellas Artes.
La pintura, obra de Fabián Cháirez, muestra al Caudillo del Sur desnudo, afeminado, con un sombrero rosa, en tacones sobre un caballo blanco.
Omar Zambrano Hernández, líder de la organización, explicó que la organización que representa no está conforme con el supuesto acuerdo de autoridades federales con un solo nieto del general Emiliano Zapata, en torno a que la polémica pintura continúe expuesta en el mayor recinto cultural del país, en la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos, abierta desde el pasado 17 de noviembre y vigente hasta el 16 de febrero venidero.
En su opinión el acto es “otro intento por debilitar y desaparecer a las organizaciones campesinas”, por lo que de nueva cuenta se manifestarán mañana pacíficamente en Bellas Artes y colocarán vallas para evitar lo que calificó como provocaciones inducidas por las propias autoridades.
El pasado 10 de diciembre, diversas organizaciones campesinas y simpatizantes del general se confrontaron a golpes con integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
El dirigente campesino explicó que la UNTA es respetuosa de la comunidad de la diversidad sexual pero pidió no dejarse utilizar para este tipo de estrategias. De igual modo anotó que la postura es seguir protestando hasta que dicha pintura sea retirada, a pesar del anuncio de las autoridades culturales de que la obra permanecerá expuesta.

Por