Por Oswald Alonso

XOCHITEPEC, Mor., 28 de abril.- Es un error pensar que los municipios pueden con la seguridad ante la crisis e seguridad que vive el país, expresó el gobernador Graco Ramírez, quien  también llamó a los legisladores mexicanos a retomar la propuesta de crear sólo 32 cuerpos de seguridad en México.

El gobernador Graco Ramírez llamó a los senadores y diputados federales a retomar la iniciativa presidencial que desaparece las policías municipales y da paso a la creación de 32 policías estatales,   ya que dijo,  es un error pensar que los municipios pueden con la seguridad ante la crisis de inseguridad que vive México.

Durante la  reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Centro del País, Graco Ramirez, dijo: “No se puede ganar la batalla con la retaguardia en crisis”.

Afirmó entender la coyuntura que se vive ahora por el proceso electoral, donde la fuerte competencia arrastra a los responsables  de realizar las reformas legales a privilegiar las diferencias, no las coincidencias.

“Que podamos  dar paso a la propuesta del presidente de la república en cuanto al artículo 115 y 21 de la constitución, eso implica definir el modelo de policías estatales, si logramos construir 32 policías estatales, tendremos clarísima las responsabilidades de la gobernabilidad y seguridad , si esta se difumina en municipios, no tiene la posibilidad de que funcione”, sentenció.

Por su  parte, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que prácticamente se acabaron los trabajos legislativos en la cámara baja por lo que sería utópico pensar que salga la reforma en próximamente porque al tratarse de una reforma constitucional tendrá necesariamente que pasar por el constituyente permanente.

“El tema tiene que ser atendido por el Congreso de la Unión, y los Congresos Locales, porque es una reforma que corresponde al Constituyente Permanente, esperemos a ver qué es lo que sucede porque se requiere una mayoría calificada, después la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales.

“La legislatura termina el día de mañana, prácticamente, seria utópico que así fuese pero tenemos confianza de que en los próximos trabajos legislativos, no sé si en periodo ordinario o en extraordinario, el tema se pueda abordarse, confío  en ese programa y proyecto de Policía Única”, dijo el comisionado nacional.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo