Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 1 de septiembre.-  El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local,  Francisco Moreno Merino llamó a su compañeros  durante el inicio de la nueva legislatura a utilizar el fuero constitucional para dignificas su labor.

Además dijo que la diversidad política es una de las fuerzas de Morelos, la equidad de género su motivo y la Constitución su único estandarte, “ahora tenemos una investidura y una misión que no viene de un nombramiento, sino de un mandato y un mandante que es el pueblo. Los morelenses son y serán la razón única de nuestra labor legislativa”, afirmó.

Desde la Tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), expresó que en el sistema de contrapesos y balances de la división de poderes, la legislatura va a coordinarse, a colaborar y a sumar esfuerzos con el gobierno del estado con respeto a las atribuciones de cada uno de los poderes; jamás por arriba de las instituciones, subrayó.

Indicó que esta Legislatura sabrá ser la voz de los ciudadanos y ejercer en su momento la crítica constructiva, “pero buscaremos sobre todo, siempre generar sinergias y construir juntos”; y aseguró a sus homólogos que el mando que le han conferido, es para ejercer esta Presidencia sin distingo de partidos políticos, sin privilegios de ninguna ideología, “y así será”.

Recordó que su ámbito de acción no se limita solo a lo local, “vamos a interactuar con el gobierno federal y estableceremos vínculos de comunicación permanente con humildad y respeto, sabremos asumir nuestra responsabilidad en materia constitucional, como parte del Constituyente Permanente de la República Mexicana, sumando esfuerzos para beneficio de los morelenses”.

Y señaló: “Señores diputados, les ofrezco que trabajemos en un marco de respeto, de igualdad y siempre mirando lejos y hacia adelante, habremos de privilegiar los valores del pluralismo ideológico y el consenso; navegar con rumbo en la diversidad de divisiones y posiciones será un reto permanente para todos nosotros, claro que es posible construir la pluralidad, si fue posible que Gobierno, Congreso federal y partidos políticos nacionales se pusieran de acuerdo para concretar grandes reformas, nosotros también podemos hacerlo en favor y para el estado”.

Al advertir que garantizará la Soberanía de este Congreso, manifestó que el debate parlamentario es la mejor práctica para trabajar en la diversidad y lograr acuerdos, privilegiando el diálogo y el respeto; y expuso que el Poder Legislativo asume su responsabilidad y convoca respetuosamente al Poder Ejecutivo, al Judicial y a cada uno de los ciudadanos “a que emprendamos la transformación de las instituciones dentro de la ley de una manera clara y respetuosa, habremos de ejercer esta Presidencia con humildad, disciplina, tolerancia y absoluta firmeza”.

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, diputados Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, respectivamente, lamentaron los acontecimientos ocurridos esta mañana, en los que un grupo de ciudadanos debieron ser impedidos de entrar de manera violenta al Recinto Legislativo.

Por otra parte, los diputados ofrecieron una disculpa a los reporteros que pudieron resultar afectados,  luego de que elementos de seguridad del Congreso, en cumplimiento de su deber y en el afán de proteger la integridad física del personal del propio Poder Legislativo y de asistentes a la sesión solemne, accionaron los extinguidores para evitar que un grupo de mujeres irrumpieral interior del recinto parlamentario.

La explicación que dieron los nuevos  diputados es que al reporte del personal de seguridad, es que al filo de las 09:30 horas, cuando un numeroso contingente arribó a las afueras del Congreso sobre la calle de Mariano Matamoros, un grupo de manifestantes rebasaron las mallas metálicas que protegían las instalaciones, procediendo a subir a la terraza y a intentar ingresar por la fuerza al Recinto Legislativo.

Los manifestantes, establecieron los diputados,  intentaron forzar los ventanales que se encuentran en la parte frontal del Congreso, rompiendo los cristales de dos de ellos, razón por l cual personal de seguridad utilizó un par de extinguidores para rociare no solo a manifestantes sino también a reporteros.

“Esta acción del personal de seguridad permitió retomar el control de la situación y se garantizó la seguridad de quienes se encontraban al interior del Congreso”, dijeron.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo