Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 10 de octubre.- El Cabildo de Totolapan, zona norte de Morelos, rechazó continuar con la construcción del mercado municipal, y ahora las autoridades realizarán una consulta ciudadana para elegir el mejor proyecto en la obra pública, afirmó el alcalde Sergio Livera Chavarría.
Precisó que el juez tercero de Distrito determinó sobreseer los juicios promovidos por un sector de la población, que desde el 2016 se opone a la edificación del mercado municipal porque presuntamente existen vestigios arqueológicos. No obstante, confirmó que para tranquilidad de la población realizarán un nuevo estudio en conjunto con el grupo del rescate del patrimonio cultural de Totolapan para descartar que existan vestigios.
El estudio podría realizarse a finales de este año y en 2020 las autoridades lanzarán una consulta pública para que los pobladores decidan el proyecto a realizar en este predio, donde, aseguran, se encuentra un túnel que conecta con el Ex Convento de “San Guillermo de Abad”, fundado por frailes agustinos en 1534.
El presidente municipal de Totolapan señaló que la anterior administración invirtió alrededor de 15 millones de pesos pero la obra registró apenas un 30 por ciento de avance, porque desde julio de 2016 un grupo de vecinos se oponen a la construcción del mercado por la presunta existencia de vestigios por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morelos, realizó 15 pozos ‘estratigráficos’ para identificar las capas de tierra y la interpretación de las rocas sedimentadas y de esa manera descartó la presencia de vestigios arqueológicos.
El tema revivió un año después porque los integrantes del Comité “Pro túneles de Totolapan”, ganaron un amparo para detener la construcción de la obra, y al ser un recurso federal el gobierno municipal regresó a la federación alrededor de 5.8 millones de pesos.
Por este tema en mayo de 2017 habitantes de Totolapan enfrentaron a policías estatales que acudieron para custodiar el reinicio de las obras, con un saldo de 13 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública lesionados, entre ellos una mujer golpeada en la cabeza por una roca.