Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 17 de febrero.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que si los legisladores no avanzan en el tema de la regularización de la marihuana serán los ciudadanos quienes, a través de una consulta, decidan.

Ante esta afirmación el analista político Jorge Castañeda avaló la propuesta de Graco Ramírez para someter a consulta el uso de la marihuana consideró un error muy grave conformarnos con que solo se legisle el uso medicinal, ya que solo representa un pequeño paso que no llevaría a ningún lado, expuso.

Esto dijo Graco Ramírez para romper el paradigma de la guerra contra el narcotráfico, “lo que los legisladores del Congreso de la Unión no puedan resolver, que los ciudadanos lo hagan”, expuso el mandatario.

En el Senado de la República Graco Ramírez indicó que llegó la hora de poner a consulta el tema  para recabar las firmas suficientes que plantea la Constitución, por ello propuso poner el tema a consulta y no creer solamente lo que dicen las encuestas.

El gobernador Ramírez solicitó abrir esta consulta y confiar en la decisión de los mexicanos “quiero saludar al Congreso por este debate, hay que legalizar esto para dejar de criminalizar a los jóvenes y dejar de tirar el dinero en una absurda guerra que no tiene destino y que nunca se va a ganar”, sentenció.

Reiteró que la guerra contra las drogas en México ha sido un fracaso, pues la violencia no ha disminuido y el consumo  incrementó  lo que representan 48 mil muertos y 39 mil millones de dólares.

El gobernador morelense sostuvo que de 35 mil personas internadas por delitos de fuero federal, 22 mil fueron por delitos contra la salud y cada uno de ellos cuesta mil 400 pesos diarios. Mientras que el país gasta 8 mil 200 millones de pesos para mantener los centros de readaptación social.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil, consideró que la política prohibicionista es un rotundo fracaso que tiene que cambiar, no solo con creatividad sino con argumentos. “Hemos fracasado como sociedad porque se están matando a los jóvenes”.

Esto durante la última sesión de las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana donde acudió el gobernador morelense.