Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre.- Después de nueve manifestaciones en el memorial de las víctimas, familiares de desaparecidos del colectivo “Regresando a Casa Morelos” anunciaron que por fin se reunirán con autoridades estatales y federales para la validación genética de l 87 cuerpos exhumados de la fosa de Jojutla en 2017.

La vocera del colectivo, Angélica Rodríguez Monroy, informó que en este encuentro los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), presentarán sus resultados y si coinciden se subirán a la base de datos nacional ‘CoDIS’ para la confronta con los perfiles que tienen las familias.

Calificó como un avance la reunión que sostendrán mañana en la Ciudad de México para la validación de los perfiles genéticos, sin embargo, lamentó que no participará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque no entregó sus muestras.

“Se supone que ya están los resultados, pero no habíamos tenido la reunión de validación y mañana la vamos a tener, aunque será sin la presencia por parte de la UAEM porque el doctor Abimelec Morales, quien tuvo los perfiles genéticos por parte de la universidad, no los ha entregado y estamos preocupados porque es la institución en la que confiaron los familiares por ser la principal promotora de la apertura de fosas”, dijo en conferencia.

A decir de Rodríguez Monroy el argumento de Abimelec es que no cuenta con la personalidad jurídica para entregar los perfiles. Si bien, tendrán la reunión, dijo que para las familias no tendrán su aval porque ellos confiaron en la universidad.

Agregó que en ese encuentro cada representante de las instituciones llevará sus resultados de la muestra en la cual estará presente solo una persona de cada colectivo para respetar las medidas sanitarias implementadas por el Covid-19. Además, no habrá acceso a peritos independientes que acompañen a las familias por la emergencia sanitaria.

Hoy, en “Día de Muertos” los familiares de desaparecidos colocaron una ofrenda en las puertas del Palacio de Gobierno en honor a los desaparecidos y con veladoras formaron una cruz para denunciar que pasaron mil 316 días desde la apertura de las fosas, sin algún resultado.

Por