Vincula juez a 68 personas por secuestro agravado y asociación delictuosa

Cuernavaca, Mor., a 30 de Octubre.-  La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, logró que un juez de control vinculara a proceso a 54 personas detenidas durante la noche del miércoles 21 y madrugada del jueves 22 durante actos de violencia registrados al exterior de la Unidad Antisecuestros de Morelos. De igual forma, un juez especializado vinculó a proceso a 14 menores de edad partícipes en los hechos.

En audiencia de vinculación realizada en el Salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, la Fiscalía Especializada aportó los elementos suficientes que permitieron establecer la presunta participación de las 54 personas mayores de edad en delitos relacionados con el secuestro agravado y asociación delictuosa en agravio de tres víctimas y la sociedad, por lo que fueron vinculados a proceso haciendo prevalecer la prisión preventiva en su contra, al interior del Centro de Reinserción Social Morelos.

A la par de lo anterior, el juez especializado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, en audiencia digital realizada, encontró de igual forma los elementos que presumen la participación de los 14 menores detenidos durante las acciones operativas de ese mismo día, vinculándolos a proceso por secuestro agravado, y siete de ellos también por asociación delictuosa, manteniéndolos en internamiento preventivo al interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Derivado del operativo realizado el martes 20 de octubre a partir de una denuncia iniciada por secuestro exprés, el Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República–Seido Delegación Morelos y de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realizó la detención de un total de 78 personas en la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán de la Autopista del Sol.

Fue la noche del miércoles 21 de octubre, cuando un grupo de personas se trasladaron a las instalaciones antisecuestros del estado, en donde iniciaron agresiones en contra de elementos policiales y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal al arrojarles piedras, por lo que se realizó un despliegue policial en donde se realizó la detención de 69 personas; 46 procedentes del Estado de Guerrero, 21 del Estado de Morelos, una persona del estado de Oaxaca y uno más procedente del Estado de Veracruz.

De los detenidos son 38 hombres, 16 mujeres y un total de 15 adolescentes; uno de ellos inimputable por lo que fue entregado para su resguardo y protección a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos.

Resultado de los operativos realizados tanto en la caseta de cobro como al exterior de la Fiscalía Antisecuestros, se tiene un total de 144 personas vinculadas a proceso; 111 adultos y 33 menores de edad, por delitos en materia de secuestro y asociación delictuosa.

La Fiscalía General del Estado refuerza las acciones en materia de procuración de justicia y es a través de la Coordinación con las autoridades estatales y federales, que se trabaja para hacer valer el Estado de Derecho en Morelos.