Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre.- La violencia en Morelos se concentra en 10 municipios principalmente de la zona metropolitana, aseguró el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata y Jojutla entre otros, son las localidades que registran el mayor índice de violencia detalló.
El Comisionado reconoció un incremento en el número de homicidios dolosos en la entidad, pero también expuso que el resto de delitos va a la baja.
Yo no puedo hacer polémica, dijo, yo me baso en las cifras que se obtienen del Secretariado Ejecutivo Nacional, que es el ente responsable y es el que le mantiene informado al Presidente todos los días de cómo están los delitos en toda la República.
«Yo nunca he mentido en el aspecto de que sí, el homicidio doloso es uno de los delitos de impacto que más afectan la seguridad en Morelos, todos los demás delitos han estado a la baja y se siguen combatiendo», reiteró.
Sobre el incremento de hechos violentos en la zona sur del Estado específicamente en el municipio de Puente de Ixtla, atribuyó los asesinatos al grupo delictivo de Los Rojos quién es persisten en la disputa por el control de la plaza a pesar de que su líder Santiago Mazari y el hijo de este Axel Oswaldo, fueron detenidos por delincuencia organizada por lo que está recluido en el penal de puente grande en Jalisco, y el segundo por homicidio en grado de tentativa que lo mantiene en prisión preventiva en el penal de Atlacholoaya.
El Almirante comentó que de los más de 800 homicidios dolosos de este año, el 90% es producto de la disputa que sostienen integrantes de grupos del crimen organizado, establecidos en Morelos desde hace varios sexenios.
Cada homicidio tiene su razón de ser, declaró, en este caso son los grupos delictivos que hay en el estado, que no llegaron con esta administración, tenían mucho tiempo aquí y si ustedes tienen memoria los dos principales que tenían muchos años asolando al estado ya están presos, y no fue por obra del Espíritu Santo, fue por trabajo de nosotros, finalizó.