Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 11 de febrero.- El nivel de violencia feminicida se mantiene en los niveles más altos durante la gestión del gobierno actual, encabezado por Graco Ramírez, declaró Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos, por lo que anunció en breve buscarán al secretario de Gobernación Osorio Chong para que obligue al gobierno estatal a calendarizar y dar resultados.

A seis meses de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad por la Conavim, la organización peticionaria de dicha alerta presentó un informe en el que detalló que el número de feminicidios, del año 2000 hasta la fecha  es de 686 casos.

El gobierno federal, expuso, no da seguimiento, ni vigilancia al cumplimiento de las Medidas, y al no establecer tiempos de cumplimiento, abre la posibilidad para la dilación por parte del Estado de Morelos.

“En nuestra solicitud de aplicación de la AVG, documentamos 530 casos en 13 años. En lo que va de la administración de Graco Ramírez, se han registrado 156 muertes violentas de mujeres, lejos de ser un problema heredado del pasado, como argumenta, es una situación actual que lacera cruelmente los derechos de las mujeres”, explicó.

Al no aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia en contra de las mujeres, señaló, ni hacer efectiva la legislación vigente que previene y sanciona la violencia contra las mujeres, se vuelven directamente responsables.

El informe detalla el incremento de violencia feminicida que sufre la entidad desde el año 200, en el que expone que en 2012 fue el de mayor incidencia, con 92 casos. Ese año se dio la transición del gobierno panista saliente de Marco Adame con el perredista de Graco Ramírez.

Para 2013, la cifra bajó a 70; 54 en 2014 y 57 en 2015. Sin embargo, el inicio de este año se duplicó el número de homicidios culposos con relación al año pasado, y en tan sólo el primer mes  se registraron 10 feminicidios.

Feminicidios ocurridos durante la AVG

A partir de que se decretó la AVG en Morelos, el pasado 10 de agosto, se han registrado 37 feminicidios a la fecha; de los 33 municipios, sólo en dos, Mazatepec y Zacualpan, no se han detectado casos.

Los feminicidios sucedieron en por lo menos 17 municipios diferentes, incluyendo los 8 donde se decretó la Alerta de Violencia de Género: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El feminicidio de Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco asesinada el pasado 2 de enero, puntualizó la activista, muestra la violencia que afecta gravemente la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en la entidad.

La violencia feminicida proviene de un conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social, por lo que exigimos se cumplan todas las medidas establecidas por el grupo de trabajo en su informe, así como las acciones mandatadas por la AVG en Morelos.