La desigualdad social como modelo neoliberal, ha provocado que la brecha entre las personas que tienen poder económico con los que viven en pobreza y extrema pobreza, sea cada vez más grande, señaló Morna Macleod Howland, profesora de tiempo completo de la Facultad de Estudios Sociales de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista para Radio UAEM, la investigadora universitaria habló del tema de las violencias actuales en México y Morelos, que tuvo un aumento sobre todo del crimen organizado y el narcotráfico, a raíz la guerra que le declaró al narco el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, porque tuvo un efecto opuesto a lo que él buscaba.

Morna Macleod argumentó que al eliminar a los capos a través de su captura, muerte o extradición, hubo una proliferación de grupos criminales que diversificaron sus actividades ilícitas, es decir, ya no fue solamente el traslado y la venta de la droga sino también, por ejemplo, la trata de personas, trato sexual, secuestro, derecho de piso, entre otros.

Por otro lado, dijo, se empezó a difundir el hecho de que muchos ciudadanos que murieron durante los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías era porque estaban en el lugar y tiempo equivocado, y al final  fue lo que Felipe Calderón llamó “el daño colateral”. Lo que ha significado, el aumento de homicidios, feminicidios, desaparecidos, secuestro, desplazamiento forzado y las fosas clandestinas.

La investigadora de la Facultad de Estudios Sociales de Cuautla de la UAEM, expuso que los “Pandora Papers”, evidenciaron que tres mil mexicanos no han pagado sus impuestos, lo que se convierte es un agravio porque si bien, no es ilegal, sí es inmoral.

Agregó que los entramados de violencia y la manera de entrelazarlos en un contexto de corrupción e impunidad, dan mayor cabida a delitos como el feminicidio. Actualmente, dijo, hay pocas probabilidades de que se investiguen estos delitos por la estrecha relación que hay entre las violencias, como la intrafamiliar, de género, clase y racismo, así como por ser un país donde se violentan los derechos de los migrantes centroamericanos que buscan llegara a los Estados Unidos.

Destacó que la violencia no es ajena al estado, “el cártel de Jalisco Nueva Generación está presente en Morelos. Es realmente temible por el nivel de violencia que desata y estos cárteles que son los más grandes están peleando con los grupos locales como Los Rojos, que han ido desapareciendo en el oriente del estado, tras la detención y muerte de “El Carrete”, y que se dedicaban al secuestro de personas”, señaló.

Cabe destacar que la profesora investigadora Morna Macleod Howland, desarrolla las líneas de investigación sobre Violencias, Mujeres y movimientos mayas; Memoria, Historia reciente en América Latina y Testimonios, y Masculinidades.

Por