Yecapixtla, con perfil hacia una gran fosa clandestina:Familiares de víctimas

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas describió las zonas de exploración en Morelos como “un campo de exterminio”, porque en cada lugar donde metan una pala o pico aparecen restos óseos. Durante la sexta jornada se registraron diez hallazgos de restos humanos y tres cadáveres; ocho de las osamentas se ubicaron en Yecapixtla.

Desde el memorial de las víctimas, instalado en las puertas de Palacio de Gobierno, los representantes de varios colectivos señalaron que Yecapixtla es una fosa masiva ante los diez hallazgos en un perímetro de 800 metros de un terreno en esa localidad.

“Estar aquí es un sueño porque sabíamos que había lugares de exterminio, este lugar que estamos trabajando es un lugar de exterminio porque donde metas una pala, donde metas un pico estamos encontrando un cuerpecito”, dijo Tranquilina Hernández integrante de la Brigada Nacional.

Señaló que Morelos está rebasado con respecto a las búsqueda de personas desaparecidas, porque los hallazgos han sido bastantes y por lo tanto hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que continue con el proceso de exhumación y que este trabajo no quede en el olvido.

No queremos una segunda ni tercera desaparición, dijo, y pidió a las autoridades que realicen un trabajo limpio para que los restos encontrados sean cotejados con los que hay en la base de datos y cada cuerpo sea entregado con sus familiares.

Asimismo, Monserrat Castillo integrante de la Coordinación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, refirió que este trabajo ha sido complicado porque ante la serie de hallazgos en Yecapixtla, Morelos se perfila a convertirse en una fosa masiva en el estado.

Por lo anterior afirmó que la brigada continuará con sus labores este fin de semana y no descartan regresar a una segunda búsqueda.

Por su lado, Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda, expresó que la brigada ha devuelto a Morelos esa esperanza que se generó desde 2011 con el movimiento “Por la paz y se ha logrado evidenciar que Morelos es una fosa al igual que todo el país.

En su opinión lo que hace falta en la entidad es funcionarios que estén a la altura de un problema tan grande como son las desapariciones, debido a que en los municipios hay poca capacidad de reacción y eso genera simulación.

En este sentido hizo un llamado al gobierno estatal para que atienda el problema de búsqueda de personas como un tema prioritario en su agenda y señaló que existe la confianza de que las autoridades se verán obligados a replantear las formas políticas de poder generar un proceso de acompañamiento a las víctimas.