Por Leticia Villaseñor

Zacatepec, Mor., 20 de marzo.- A un día de que inicie oficialmente la primavera, el ayuntamiento de la localidad cañera informó a través de un comunicado que el desfile programado para mañana se canceló “por preservar la tranquilidad de niños, niñas y población en general, así como coadyuvar a la economía de las familias”. La disposición oficial se da tras una serie de hechos violentos en la localidad sureña.

En el comunicado la autoridad municipal aseguró que la decisión fue consensuada con padres de familia y maestros de diferentes planteles educativos.

Esta es la segunda ocasión que la presidente municipal Olivia Ramírez Lamadrid cancela actividades públicas multitudinarias porque a finales de febrero pasado informó que tanto el tradicional carnaval, previsto para marzo, como los festejos del 25 aniversario de la colonia Gran Alianza serían suspendidos por motivos de inseguridad.

“Ya lo hablamos con el comité y decidimos en coordinación con el ayuntamiento que por lo menos aquí en el centro de Zacatepec no se hará el carnaval por motivos de inseguridad”, expuso en ese entonces la edil.

Ramírez Lamadrid lleva en el puesto dos meses y medio y en ese lapso la delincuencia organizada desmembró dos cuerpos y esparció los restos en distintos puntos de Zacatepec. En ambos casos se localizaron mensajes con amenazas para la munícipe.

En febrero pasado, tres jóvenes fueron asesinados a balazos cuando salían de un bar, uno de ellos era Jimmy Donazetti Delgado Álvarez, quien fungía como director de Servicios Públicos del ayuntamiento.

El lunes la delincuencia nuevamente se hizo presente con el ataque a balazos de una pareja de “limpiaparabrisas” en pleno centro municipal. Ambos sobrevivieron pero el municipio acumula al menos una docena de víctimas mortales en lo que va del año, conforme a los reportes de la Fiscalía General del Estado.

A pesar de los hechos violentos, tanto el comisionado estatal de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros, como el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, declararon que la edil “no ha pedido ayuda”.

Cuestionado sobre la situación en ese municipio, el responsable de la política interna del estado declaró que el tema debe atenderse con mucha seriedad, trazar una estrategia especial y evaluar la situación con la alcaldesa para resguardar su integridad física.

Ojeda Cárdenas no reveló si Ramírez Lamadrid es blanco de amenazas del crimen organizado, como la célula delictiva de “Los Rojos” que opera en aquella región y que, según consta en declaraciones del anterior comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, “los alcaldes de la zona sur fueron amenazados por dicho grupo criminal para pagar derecho de piso, incluirlos en la nómina oficial y asignar directamente obras a determinadas constructoras”, entre otros delitos, lo que fue difundido ampliamente en el sexenio pasado.

Ataques con patrullaje de la Guardia Nacional
La crisis de seguridad que enfrenta Zacatepec sigue su curso a pesar de la llegada de 200 elementos de la Policía Federal, que realizan recorridos de vigilancia en compañía de unidades militares y la Policía del Mando Coordinado.

El Secretario de Gobierno afirmó que los 200 elementos federales que llegaron la semana pasada fueron desplegados en los municipios de mayor riesgo, pero el municipio de Zacatepec no fue considerado en el cinturón de alto riego.

“Hay líneas de investigación por amenazas contra otros servidores municipales, no necesariamente alcaldes, incluso se logró la detención importante de presuntos criminales”, recordó el funcionario quien hizo alusión al cartel Tlahuica, que opera en la región oriente y que presuntamente organizaba diversos actos intimidatorios en contra del alcalde de Temoac, Valentín Lavín, sus allegados y presuntos contrarios.

Ojeda Cárdenas reiteró que la edil de Zacatepec no ha solicitado seguridad especial pero adelantó que “se evaluara el riesgo”.
En febrero pasado, la Comisión de Seguridad envió 25 elementos y cinco patrullas a reforzar el cuerpo policíaco, quienes hasta el momento permanecen en la zona.