190 pesos costo del voto en 2015‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 17 de noviembre.- En los comicios de junio de 2015 el costó del voto de los morelenses será de 190 pesos, mientras que en la jornada electoral de 2012 fue de 54 pesos, entonces considerado como el más caro en el país.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) informó asimismo que el financiamiento a partidos políticos absorbería 31% del presupuesto proyectado, cuya propuesta al Ejecutivo es de 268.1 millones de pesos.

En ese contexto el Impepac comparó que conforme con los proyectos de presupuesto para 2015 presentados por los organismos electorales del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Morelos, el costo por cada elector en Morelos se encontraría por debajo de esas entidades federativas, incluyendo la capital del país.

Precisó que mientras en Morelos el costo del voto sería de aproximadamente 190 pesos por elector, en Guerrero se elevaría a 273 pesos, es decir, 43% más que en Morelos; en el Distrito Federal a 236 pesos (24% más); y en el Estado de México a 220 pesos (16% más).

El proyecto de presupuesto del Impepac asciende a 268.1 millones de pesos y el financiamiento público a partidos políticos representaría poco más de 30% del presupuesto, al incrementarse el número de partidos políticos con registro que contendrán en las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Los gastos del Impepac también registrarán un crecimiento debido a la suma de dos consejeros electorales; antes eran cinco y ahora siete, así como la conversión del Instituto Estatal Electoral al Impepac.

Otros rubros que representarán un gasto importante para 2015, será lo relativo al arrendamiento y equipamiento de 51 inmuebles que alojarán a los 51 consejos distritales y municipales; la instalación y operación de más de 2,370 casillas únicas para las elecciones federales y locales; la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); gastos para la impresión de documentos y materiales electorales, así como sueldos, salarios y apoyos al personal de base y eventual; entre otros.

Las consejeras y consejeros electorales enfatizaron que para 2015 no habrá incremento salarial para ellos o para los funcionarios de alto mando del Impepac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.