Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 19 de agosto.- El desempleo que dejó la pandemia del covid-19 orilló a las personas a delinquir y por eso se incrementaron los delitos como robo a casa habitación, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.
“Hay un incremento en robo a casa habitación, pero aun así estamos abajo y han venido disminuyendo los delitos. Mucha gente se quedó sin empleo y la pandemia es una de las causas por las que algunas personas están delinquiendo, pero no bajamos la guardia y a través del segurichat estamos dando resultados”, dijo el responsable de la seguridad en el estado.
Ortiz Guarneros aseguró que en comparación con el año anterior este mes tiene 15 homicidios dolosos menos que, en agosto de 2019, y 50 menos en todo el año. Aunque reconoció como un “foco de alerta” el homicidio de seis jóvenes en la colonia Flores Magón ocurrido la semana pasada.
Afirmó que hay resultados en materia de seguridad porque trabajan de manera coordinada con todos los alcaldes y además la herramienta del “segurichat” ha funcionado, más que la línea del 911 ya que de 5 mil llamadas telefónicas 4 mil 500 son de broma.
El comisionado de seguridad señaló que ha atendido todos los problemas de inseguridad que hay en los municipios, sin embargo, no puede dotar de más elementos policiacos porque cuesta trabajo conseguir ciudadanos que quieran ser policías por el bajo salario.
Dijo que los focos rojos son Cuernavaca y municipios con mayor población como Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata; Temixco; Puente de Ixtla y Jojutla.