Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que el 80% de los homicidios dolosos registrados en lo que va del año están relacionados con células criminales que se disputan el control de la plaza.
Detalló que de los 50 asesinatos contabilizados por la Fiscalía General del Estado en enero, 38 fueron a consecuencia de la disputa criminal.
Entre las víctimas hay un elemento de tránsito y un policía, quienes a decir del propio comisionado, no hay indicios de que hayan estado vinculados a actos criminales, por el contrario, dijo, fueron blanco de la inseguridad.
Sobre el tema, el jefe de la Oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera, acusó que detrás de los detractores de la estrategia de seguridad, impuesta desde la federación, están diversos actores políticos “con otros intereses, principalmente uno de ellos que busca ser el comisionado del estado”, expresó sin revelar identidades.
Y abundó que detrás de algunas manifestaciones públicas y marchas hay personas que han presionado y agreden al vicealmirante, a su persona y al gobernador, por lo que conminó a que dichas expresiones se conviertan en mesas de trabajo y que los ciudadanos o personas que lideran esas marchas se sienten en una mesa de trabajo, expongan sus demandas y propuestas, a la vez que escuchen a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sepan de primera mano las acciones emprendidas.
Sanz Rivera afirmó que en torno a los grupos criminales que se disputan la plaza están plenamente identificados, y que hay un trabajo coordinado tanto con la federación como en los municipios, pero adujo la secrecía de las averiguaciones para no revelar detalles.