•Se atienden emergencias médicas, de seguridad, protección civil, entre otras.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que cuenta con el número de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, los cuales son un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, donde se atienden auxilios de emergencias médicas, de seguridad, protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.

Ante una situación de emergencia es importante saber cómo pedir ayuda al 9-1-1, estas son algunas recomendaciones: En todo momento se debe mantener la calma, cuando respondan, la persona al teléfono tiene que proporcionar su nombre completo, ubicación y los datos que le pida la operadora que le atiende; asimismo, explicar lo sucedido, entre mejor se describa lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica, esperar en la línea hasta que sean tomados todos los datos, al finalizar la llamada informar a quienes le rodean que ya solicitó la intervención de las autoridades.

Cabe destacar que las y los operadores del 9-1-1 están capacitados en primeros auxilios en 14 tipos de incidentes médicos, quienes apoyarán paso a paso hasta el arribo de la unidad para su atención.

En el caso del 089, podrán denunciar algún hecho delictivo de manera anónima y movilizar a la institución competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo, su presunto autor, la cual se realiza sin proporcionar datos personales del denunciante.

Los hechos que se pueden denunciar son: extorsiones telefónicas, la compra/venta de drogas, la portación de armas, privación de la libertad, personas sospechosas, trata de personas, abuso sexual, entre otros.

La CES continúa garantizando la tranquilidad de la ciudadanía, y en este periodo de descanso permanecen atentos de cualquier situación que pudiera vulnerar la seguridad, atendiendo de manera oportuna.