Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 28 de enero.- A finales de diciembre el reporte del Banco de México, arrojó que el 97 por ciento de los morelenses  mantienen deudas con los bancos; solo el 3% está al corriente, informó Carlos Flores Hernández, titular de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Detalló, que de las 399 mil 631 tarjetas de crédito expedidas en la entidad solo 12 mil 846 de los usuarios pagan sus deudas a tiempo.

En diciembre de 2016, el Banco de México aumentó las tasas de interés de referencia, situándose al 31 de diciembre al 5.75 por ciento, este incremento se verá reflejado en febrero próximo, por lo que la Conducef sugirió a los usuarios estar alertas con los estados de cuenta que llegarán a los domicilios.

Flores Hernández, explicó que las tarjetas de crédito tienen la función primordial de financiar una deuda durante 50 días, sin embargo, cada vez son más las personas que las utilizan para realizar compras a largos plazos desde meses o incluso años, explicó.

Por eso, invitó a la ciudadanía a estar pendiente de sus estados de cuenta, así como ponerse al corriente con los pagos y mantener un control de compras que realizan por medio de este plástico.

Destacó que en caso de presentar un adeudo, los usuarios no deben dejarse amedrentar por amenazas de embargo, porque esto no es posible, sin ser notificados con anterioridad la cual deberá ser emitida por un juzgado.