Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  “Yo no sé por qué la saña si venimos de una mujer, todos venimos de una mujer y tenemos que estar agradecidos”, respondió el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc  Blanco Bravo, ante el cuestionamiento sobre el incremento de feminicidios en el estado.

El mandatario morelense fue cuestionado sobre el apoyo que brindarán a la familia de Laura Yanet, la joven de 19 años de edad que fue encontrada sin vida la tarde de ayer junto a la carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura del paraje “La Toma” en la colonia Actopan.

“Apoyo a la familia, lamentamos estos hechos y como siempre lo he dicho, ojalá el fiscal agilice estas investigaciones, debemos de seguir trabajando en conjunto con los alcaldes para que no sucedan estas cosas. Es lamentable y tenemos que seguir trabajando, pero también es importante que las mujeres denuncien antes de que pasen estas cosas”, expuso Blanco Bravo.

Reconoció que los feminicidios en la entidad se han incrementado, por lo que afirmó que es necesario extender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado y trabajar de manera coordinada con autoridades municipales.

Además del trabajo coordinado dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe agilizar las investigaciones y resolver rápido para detener a los responsables de los feminicidios y que paguen por este delito. 

Los colectivos de feministas han contabilizado 28 casos de muertes de mujeres en lo que va de este año. El último caso ocurrió el viernes en la colonia Santa Úrsula en Temixco, donde una mujer de 24 años de edad perdió la vida durante una agresión a balazos.

En la primera semana de abril se registraron cuatro asesinatos contra mujeres. La noche del sábado 2 de abril una mujer que fue identificada como Jessica fue asesinada junto con un hombre en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, zona sur de Morelos.

Al siguiente día una mujer trans perdió la vida a consecuencia de una agresión a balazos que se registró en el puente que colinda con la colonia Antonio Barona y el Universo, en Cuernavaca. La víctima, fue identificada como Lorena. De este hecho violento se informó que el responsable del crimen huyó en una motocicleta con su cómplice. En otro hecho violento dos mujeres fueron asesinadas en el poblado de Temilpa en Tlaltizapán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas en el paraje “La Sábila”.