Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Hoy 20 de abril del 2022, se celebra el “Día Internacional de la Marihuana”, donde los seguidores de la cultura del cannabis se reúnen para consumirla a las 4:20 p.m. o bien asistiendo a protestas para pedir su legalización.

La peculiar celebración tiene diferentes versiones sobre su origen, algunas de ellas son:

1.- Código penal de California: se cree que el número salió de las leyes criminales en dicho estado, que condenaba el uso o distribución de marihuana, sin embargo, el código 420 se refiere en realidad a la obstrucción de la entrada en espacio público.

2.- Código de radioteléfono de la policía: esta leyenda surgió a partir de ciertos rumores que afirmaban que el “420”, era como los policías se referían hacia personas que consumían dicha droga, pero no es así.

3.- Waldos: el termino se le atribuye a un grupo de rock llamado The Waldos, que salían encontrarse a las 4:20 de la tarde para drogarse enfrente de una estatua del químico Louis Pasteur, ubicada en su preparatoria en el condado de Marin en California.

Esta última versión del origen es la más aceptada actualmente, debido a que en 1998 la revista High Times, reconoció a The Waldos como los inventores del término.

Se debe mencionar que actualmente no solo se busca la legalización de la marihuana para uso exclusivamente recreacional, también existe un interés en aprovecharla en el campo de la medicina, ya que diversos estudios científicos muestran como ciertas propiedades de la planta pueden ayudar a curar o calmar síntomas de diversas enfermedades, tales como: el Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), epilepsia o convulsiones, esclerosis múltiple, espasmos musculares, etc.

En ciertas entidades de Estados Unidos, es legal cierto tipo de medicamentos con componentes derivados de la marihuana, todo depende del tipo de enfermedad tenga la persona en cuestión y como es que la sustancia puede ayudar a curar o disminuir los síntomas de su enfermedad, pero se necesita un permiso especial para adquirirla, siendo otorgado por médicos y variando los requisitos según el estado.

Finalmente, las siglas combinan de manera perfecta con la fecha del 20 de abril, por lo cual se optó por hacer el evento en dicha fecha con la hora previamente mencionada, todos los años a partir de 1971.