Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- La diputada local, Macrina Vallejo Bello afirmó que su homóloga, Gabriela Marín Sánchez no representa a los pueblos indígenas, sin embargo, señaló que es responsabilidad de las autoridades electores validar si cuenta con autoadscripción indígena.
En entrevista aclaró que no conoce a Gabriela Marín y tampoco se ha presentado con ella, pero su primera impresión tras su toma de protesta como diputada por el partido Morelos Progresa es que no es mujer indígena, a pesar de que dijo pertenecer al poblado de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, de donde es originaria.
En la toma de protesta, Gabriela Marín rompió el estereotipo de la mujer indígena y lejos de vestir huipil y rebozo, como su compañera de Morena, Macrina Vallejo Bello, llegó ataviada con un traje en color rojo y blusa ombliguero color blanco.
La ahora legisladora ocupará la curul que dejó su compañero de partido Roberto Yáñez Moreno, luego que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó el acuerdo del Congreso estatal por el cual 10 de 20 diputados tomaron protesta a Yáñez, en sustitución de su tío Juan José Yáñez Vázquez, fallecido el 17 de abril pasado.
En este sentido, la diputada morenista, Macrina Vallejo sostuvo que su homóloga no representa a los pueblos indígenas, por lo que cuestionó cómo obtuvo la constancia para ser diputada indígena.
«Yo no considero que represente a los pueblos indígenas, pero yo no soy nadie; yo digo que es de las autoridades competentes, no entiendo cómo pudieron hacer para llegar a ser diputada», expresó Macrina Vallejo.
Sin embargo, señaló que espera poder trabajar de manera conjunta con la nueva diputada, porque hace mucha falta el trabajo a favor de las comunidades.
«Yo siempre lo he dicho como pueblos originarios nos falta más que nada el apoyo y que todos seamos considerados porque las comunidades están aisladas y nos falta difusión para que se reconozcan nuestros derechos y nosostros lleguemos a ser la voz en el Congreso».