Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Automovilistas encararon a un grupo de comerciantes ambulantes que cerraron varias calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, ante la posibilidad de que el Cabildo de Cuernavaca apruebe un punto de acuerdo para regularizar el comercio en la vía pública.
Desde las 10:00 horas los comerciantes instalaron tiendas de campaña en la calle Netzahualcóyotl y posteriormente bloquearon avenida Morelos, así como las calles Galeana, Degollado, Matamoros y Abasolo para exigir a las autoridades municipales ser consultados para el reordenamiento.
El punto de acuerdo que estaba en el orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo refiere la presentación y aprobación en su caso del acuerdo por el cual se establecen las bases para la reorganización y regulación de los comerciantes existentes que realizan actividad comercial en su modalidad de ambulante o semi-fijo en la vía pública dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Cuernavaca.
Tras el bloqueo de más de tres horas, durante el desarrollo de la sesión el presidente municipal de esta ciudad, José Luis Urióstegui Salgado pidió a los integrantes del Cabildo posponer la aprobación del punto de acuerdo hasta que se lleven a cabo las mesas de diálogo con los comerciantes y líderes sindicales.
En entrevista previo a la realización del Cabildo, Urióstegui Salgado dijo que no se trata de afectar a las familias sino de poner orden en el comercio informal que ha crecido de manera intensa.
“Cuernavaca se ha caracterizado por un ambulantaje intenso en varias de sus vialidades que obligan a la gente a bajarse al arrollo porque las banquetas están ocupadas. Es una demanda de la población en general que el ambulantaje se regule y en las pláticas con los lideres coincidimos que se debe llevar a cabo”, explicó.