En lo que va del año se han robado dos cabezas en los ejidos de Santa María.

Por Redacción SL

En lo que va del año se han registrado dos casos de robo de ganado en los ejidos de Santa María, zona norte de Cuernavaca, pero por temor a represalias no se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Ganadero de Morelos y presidente de la asociación ganadera local de Cuernavaca, Cristian Pérez Jaimes, por lo que hizo un llamado a los diputados locales y federales para que legislen en esta materia para que el abigeato sea tipificado como delito grave.

Dijo que al no ser un delito grave los amantes de lo ajeno realizan de manera constante esta práctica, porque en algunos casos pagan multas por 5 mil pesos. Como ejemplo, indicó, si el animal se vende en 20 mil pesos y la fianza es de 5 mil para los amantes de lo ajeno es conveniente seguir robando el ganado porque la gente no denuncia.

Afirmó que las zonas más afectadas por el robo de ganado son la zona sur y oriente de la entidad, donde se han registrado hasta robos a la semana.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ganadero los afectados no acuden con las autoridades por temor y porque hay un antecedente de un caso que ocurrió en 2014, cuando la persona denunció el robo de ganado en Tlaltizapán y días después fue encontrado sin vida.