El Congreso de Morelos consumó la separación de América López Rodríguez como titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), y en su lugar designó como encargado de despacho a José Blas Cuevas Díaz, contador público vinculado a la administración de Graco Ramírez a través del exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, asesor del presidente de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo, Agustín Alonso Gutiérrez.
López Rodríguez, de acuerdo con el reporte del Congreso morelense, fue suspendida provisionalmente del cargo y en sesión de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) tomaron protesta de ley a Cuevas Díaz.
En la presentación del funcionario ante el personal de la ESAF participaron Macrina Vallejo Bello, presidenta de la JPyG y los diputados Julio César Solís Serrano, Andrea Gordillo Vega, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Verónica Anrubio Kempis, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo y Luz Dary Quevedo Maldonado.
Ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo alertó sobre una embestida política al interior del Congreso de Morelos para destituir a López Rodríguez, lo cual calificó como una “venganza política”.
Son cuatro diputados, dijo, los que tienen “intereses muy fuertes” e impulsan la salida de López Rodríguez; son los mismos a quienes ella ha señalado porque no salen “bien las cuentas” en la revisión de sus gestiones como presidentes municipales en el pasado trienio, subrayó.
Un día antes, el miércoles, el pleno legislativo aprobó un dictamen para modificar la Ley Orgánica para el Congreso estatal y tener la facultad para remover al auditor general de la ESAF.
De acuerdo con el Congreso morelense, la suspensión de la auditora general tiene como origen una denuncia presentada por el consejo de vigilancia de la ESAF, órgano Interno de control del organismo, por lo que la Comisión calificadora, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, inició un procedimiento en contra de quien se desempeñaba como titular de la ESAF, América Rodríguez López.
“Por ello y como medida cautelar ante la pérdida de la confianza de su desempeño, se decidió suspenderla del cargo, hasta en tanto se desahogue el procedimiento. Por lo pronto, se le mantienen vigentes todas las garantías”, subrayó el reporte oficial.
De acuerdo con el padrón de empresas proveedoras de servicios al gobierno del estado, hasta 2020, José Blas Cuevas Díaz aparecía como socio de la empresa Mantenimiento, Proyectos y Ecología S.A de C.V. con domicilio fiscal en la colonia Amatitlán de Cuernavaca.