En 2008 le iban a aplicar la eutanasia, pero fue salvada por su actual dueña.
Por EL TIEMPO
‘Cheems’ o ‘Doge’, es como se le conoce a uno de los memes más virales y utilizados durante los últimos años. Se trata de la imagen de un perro, la cual puede ser acompañada de distintos tipos de mensajes y textos.
No obstante, dicho meme tiene un origen especial y muy poco conocido: es la historia de una mascota que estuvo a punto de morir por no encontrar un hogar, pero que sobrevivió para darle la vuelta al mundo en forma de meme.
El origen de Cheems
El perro conocido originalmente como Cheems o Doge es, en realidad, un can de la vida real. Se trata de Kabosu, una hembra de la raza Shiba Inu, nacida en el año 2005.
Cuando nació, fue enviada a un refugio para animales que poco tiempo después cerraría. En el 2008 iba a serle aplicada la eutanasia, pero fue adoptada por una ciudadana japonesa llamada Atsuko Satō, quien es maestra de un jardín infantil en la población de Sakura, en Japón.
“Kabosu vive en Sakura, prefectura de Chiba. Antes y después de volverse famosa, ha vivido sus días muy relajada. Le gusta caminar y comer dos veces al día”, dijo la dueña en entrevista para el portal ‘Know Your Meme’.
La perra ganó popularidad en internet gracias al contenido que su dueña compartía en la red social Tumblr desde el año 2010, lo que la convirtió en todo un furor en redes sociales.
En el pasado mes de octubre, Kabosu cumplió 17 años humanos (93 años caninos) y, en ese momento, el can gozaba de una aparente buena salud.
¿Cómo se encuentra actualmente?
Según reveló su dueña a través de su cuenta de Instagram, Kabosu se encuentra en un estado de salud muy delicado: “Le hicieron un análisis de sangre en el hospital. El doctor me llamó esta tarde y me dijo que estaba en condiciones muy peligrosas”.
Y es que, al parecer, la perra estaría sufriendo de colangiohepatitis y leucemia linfoma crónica, enfermedades que se presentan en el hígado y en la sangre, respectivamente.
“La colangiohepatitis es una inflamación hepática y de los conductos biliares, más común en gatos que en perros. Presenta sintomatología inespecífica como fiebre, dolor abdominal, vómitos e inapetencia”, explica el portal especializado en veterinaria ‘Aeva Veterinaria’.
Por su parte, ‘Mayo Clinic’ explica que la leucemia linfocítica crónica “es un tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas”.
Para el caso de Kabosu, estas enfermedades han deteriorado su salud poco a poco, sin embargo, ha presentado mejoras en los últimos días del pasado mes de diciembre.
“Ahora mismo, el nivel del hígado es muy malo, pero los antibióticos definitivamente harán que mejore. Kabosu tiene apetito y ya puede beber agua”, puntualizó Satō en su cuenta de Instagram.
Desde ese entonces, la dueña de la perra se ha dedicado a actualizar por esa misma red social el estado de salud de su mascota, recibiendo así numerosos mensajes de apoyo por parte de sus seguidores.