Por la Redacción
CUERNAVACA, Mor., 3 de septiembre.- El gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró hoy que en Morelos no se va a permitir la violencia contra las mujeres y se va a endurecer la Ley para castigar de manera ejemplar a los hombres que las golpeen o atenten contra ellas.
Así lo expresó ante madres de familia y autoridades de los tres niveles de Gobierno, durante la clausura del Foro Voces de las Niñas y los Adolescentes Indígenas del Estado de Morelos “Por nuestros derechos a una vida libre de violencia”, que se realizó en el municipio de Xochitepec.
“Vamos a acabar con la violencia contra las mujeres, no se sientan solas, digan lo que está pasando, grítenlo, denúncienlo y vamos a apoyarlas. Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, puntualizó el Gobernador.
En la clausura del foro estuvieron presentes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, y Rosalina Morales Garza, directora general de Educación indígena en la SEP.
Graco Ramírez expresó su preocupación con relación a los datos de una encuesta, en la que refleja que el 70 por ciento de las mujeres morelenses ha sufrido algún tipo de violencia, por lo que informó que desde el sector educativo se inició una campaña de cultura de respeto al género femenino.
“No permitan que se reproduzca la violencia, porque el hombre, el niño que ve que se le pegan a una mujer, él va a pegarle a otra mujer y no queremos que haya esa violencia, no vamos a admitir que haya violencia contra las mujeres”, puntualizó.
Ramírez Garrido mencionó que la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las mujeres del Estado de Morelos, va a sufrir cambios, y se prevé aumentar las penas contra los hombres que las agreden.
El Foro se realizó del martes 1 al jueves 3 septiembre, con la participación de niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de Tetelcingo en Cuautla; Cuentepec en Temixco, Xoxocotla en Puente de Ixtla, Hueyapan en Tetela del Volcán; Coatetelco de Miacatlán, Atlacholoaya de Xochitepec y del municipio de Tepoztlán.
Las niñas Rocío Gómez Palacios, Mirna Martínez Manzanares y Karla Rubí Ramos Martínez dieron a conocer las conclusiones de los talleres: derechos de las niñas y los adolescentes, nuestro derecho a una vida libre de violencia y nuestro derecho a la educación.
Las menores coincidieron en la urgencia de terminar con la discriminación y la violencia hacia la mujer en sus comunidades, así como en la necesidad de atender algunos centros escolares con falta de mobiliarios y maestros de calidad.
Graco Ramírez les pidió a las niñas una relación de las escuelas y sus principales necesidades, para integrar las que no estén, en la lista de las 136 escuelas indígenas que serán remodeladas en 2016.
Les mencionó que en Morelos se construye una sociedad de derechos, donde nadie puede ser discriminado por su forma de vestir, su modo de hablar, su forma de pensar y por su creencia religiosa.
“Nunca se avergüencen de hablar náhuatl, yo quisiera hablarlo, ustedes dominan dos idiomas, jamás abandonen su lengua originaria, el náhuatl, porque es la lengua originaria de Morelos y de México”.
La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, expresó que para el Gobierno de la Visión Morelos las políticas públicas se construyen a partir de la percepción directa de los ciudadanos, en este caso de las niñas y adolescentes indígenas.
Apuntó que una sociedad democrática necesita promover y fortalecer los derechos de sus ciudadanos, “esperamos que este encuentro haya sido un gran ejercicio de participación cívica infantil y que el diagnóstico que presentarán permita empoderarlas en su comunidad como nuevos agentes de cambio”, manifestó.
“Ustedes, niñas y adolescentes indígenas, son agentes de cambio social; tienen las herramientas para mejorar sus condiciones de vida mediante sus voces, críticas y propuestas”.
Elena Cepeda subrayó que la intención con este foro fue precisamente abrir los espacios, escuchar las voces, atender la educación indígena e intercultural, y promover la igualdad de género para una educación inclusiva.