Testimonios de residentes de Chalcatzingo confirman la extracción irregular del monumento arqueológico.
Redacción SL
La pieza arqueológica «monumento 9» o «Portal del Inframundo» salió de Chalcatzingo en Jantetelco, como si fuera escombro, como si fueran piedras, señaló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En su participación durante la ceremonia de entrega al pueblo de Morelos del monumento 9 de Chalcatzingo dijo que así lo narraron algunas personas mayores de Chalcatzingo, quienes recuerdan haber visto la pieza arqueológica y recuerdan que se acercó gente y engañando a sus pobladores se llevó el monolito.
«No sabemos exactamente cómo salió, pero al parecer habría salido como si fuera escombro, como si fueran piedras», refirió el titular del INAH.
La pieza de la cultura Olmeca tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad y salió del país de manera clandestina; estuvo exhibida en Estados Unidos por un grupo de traficantes que suelen exponer en museos de cierta reputación para hacer una especie de lavado, abundó Diego Prieto.
Dijo que el Portal del Inframundo o Monstruo de la Tierra nunca debió haber salido de Chalcatzingo y habrá de regresar el próximo año, mientras tanto estará en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés.
El delegado del INAH, Victor Hugo Valencia Valera indicó que se trabaja con autoridades del municipio de Jantetelco para crear condiciones de seguridad a fin de evitar que de nueva cuenta sea sustraído.