El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, informó que, de manera histórica, la agencia internacional Fitch Ratings incrementó la calificación nacional de largo plazo del estado de Morelos, pasando de A+ a AA-, anunciando que la perspectiva es estable.
 
“Esta calificación deriva del análisis y evaluación del ejercicio fiscal 2022, donde a través de la Secretaría de Hacienda y por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, se han implementado diversas estrategias para mantener finanzas públicas estables, sin contraer ningún peso adicional de deuda”, expresó López Huérfano.
 
Fitch Ratings es una agencia galardonada que emite calificaciones crediticias, comentarios e investigación respecto a la situación financiera de países, estados y municipios.
 
López Huérfano señaló que desde 1999, año en que la agencia comenzó a evaluar a la entidad, nunca se había obtenido un resultado en esa escala, por lo que Morelos se ha posicionado a nivel nacional.
 
El encargado de las finanzas estatales explicó la forma en que la calificación beneficia a Morelos, destacando el impacto positivo en la competitividad del estado, atrayendo mayores inversiones y, por tanto, generar más fuentes de empleo para las y los morelenses.
 
Asimismo, mencionó que “nos posiciona como una entidad capaz de asumir los compromisos financieros que actualmente se tienen, además de obtener mejores condiciones crediticias para los financiamientos a futuro”.
 
En tal sentido, el funcionario indicó que, en el informe publicado por la agencia internacional, nuevamente se ratificó la calificación de AAA mex de los cuatro créditos contratados por el Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través del refinanciamiento de la deuda pública ejecutado en 2021, teniendo la puntuación más alta en escala nacional.
 
De manera que, Fitch Ratings estimó que en un entorno con tasas de interés mayores y presiones inflacionarias, Morelos mantendrá métricas de deuda y balance operativo adecuados entre los años 2023 y 2027, además de indicar que el Gobierno estatal se encuentra al corriente con sus obligaciones financieras.  
 
Asimismo, la agencia refirió que el estado no contempla recurrir al uso de deuda de corto plazo, arrendamientos financieros, cadenas productivas o al adelanto de recursos.
 
Por otra parte, Gerardo López comentó que, dentro del informe, Fitch resaltó que los gastos del Gobierno encabezado por Blanco Bravo son moderadamente contracíclicos y corresponden principalmente a los sectores de salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.
 
Fitch Ratings destacó que la habilidad de reducir los gastos anuales refleja la flexibilidad que tiene el estado para mantener un desempeño presupuestal equilibrado.
 
Finalmente, Gerardo López Huérfano sostuvo que, ante el desafiante contexto económico, la Secretaría de Hacienda continuará administrando de manera eficiente los recursos públicos, en aras de seguir construyendo un Morelos más próspero.