•Suman más de 70 feminicidios en lo que va del año.
Por Antonella Ladino
La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso, demandó a los diputados locales destinar mayor presupuesto para atender la violencia de género, debido a que este año solo les autorizaron 29 millones de pesos y requiere al menos 40 mdp.
También exigió que los discursos se conviertan en hechos y que los presidentes municipales destinen presupuesto para la atención de la violencia de género, ya que los Centros de Atención Externa (CAE), ubicados en doce municipios funcionan solo de mayo a diciembre por falta de presupuesto.
Los CAE son espacios donde se proporciona atención integral especializada, como psicológica, jurídica y social a mujeres víctimas de violencia; sin embargo, a decir de Chávez Cardoso, de enero a abril no cuentan con profesionistas porque el contrato empieza en mayo cuando reciben el gobierno federal.
Respecto a los hechos violentos ocurridos esta mañana, donde dos mujeres perdieron la vida, dijo que es lamentable pero desde el Instituto se realizan acciones de prevención y atención, aunque reiteró que el recurso es insuficiente.
El Instituto de la Mujer ha documentado 36 feminicidios en lo que va del año, pero de acuerdo con los colectivos de feministas suman más de 75 muertes de mujeres en la entidad.