Por Antonella Ladino

Saúl Roque Morales, representante del Consejo de Pueblos en Morelos, informó que iniciaron las asambleas en las comunidades para supervisar que los aspirantes a cargos de elección popular por la representatividad indígena, sean nativos de los pueblos y así evitar la usurpación.

Aclaró que los únicos facultados para expedir constancias de oriundez son las asambleas comunitarias y no las autoridades auxliares de los municipios, como ha ocurrido en otros años.

«La asamblea comunitaria es la que debe avalar las candidaturas, esa es la condición, que ya la conocen las autoridades electorales y partidos políticos, pero hicieron caso omiso en el proceso anterior», dijo Saúl Roque.

Señaló que en las elecciones de 2024 se debe reafirmar el reconocimiento de dos sistemas normativos, que son usos y costumbres para que las comunidades puedan llevar a cabo sus elecciones y, además, se debe reconocer como único requisito para avalar las candidaturas es la asamblea porque la gente conoce si realmente son originarios y han realizado buen trabajo a favor de las comunidades.