*Los médicos pagaban hasta 50 mil pesos y decidieron cerrar consultorios.
Por Antonella Ladino
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, advirtió que la ciudadanía podría hacer justicia por su propia mano, como ha pasado en otros estados, porque está cansada de trabajar para el crimen organizado.
Dijo que los hechos violentos que se han registrado en todo el país no son casos aislados, son la punta de un iceberg. Por eso en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades que se revise la estrategia de seguridad, porque no ha funcionado.
Ramón Castro señaló que casos como el que ocurrió en el Estado de México, donde trabajadores del campo se enfrentaron a los delincuentes, podrían replicarse en la entidad porque la gente está cansada.
«Escuché doctores, padres de familia y personas que tienen negocios; escucho su voz temblorosa y el miedo con el que viven; están completamente amenazados y prefieren cerrar. Dicen que al menos 30 por ciento de negocios han cerrado porque no quieren pagar. ¡imagínense! a un doctor le piden 50 mil pesos y prefiere cerrar su consultorio a estar pagando ese dinero», dijo el obispo de Cuernavaca.
Afirmó que es un riesgo latente que la ciudadanía actúe por su propia mano y además es preocupante, ante la estrategia de seguridad fallida.
De acuerdo con el obispo de Cuernavaca, la iglesia católica también ha recibido llamadas de extorsión en las que les solicitan a los sacerdotes una cantidad de dinero a cambio de no hacer daño a sus familiares.
«Nos han dicho ‘si no pagas cura, te vamos a matar o a tu familia, o vamos a poner una bomba en la iglesia’ lo que siempre dicen, pero solo es una amenaza para causar miedo y temor», indicó.