•Hay denuncias de partidos políticos ante el IMPEPAC.
Por Antonella Ladino
Representantes de comunidades indígenas en la zona oriente y sur de Morelos, presuntamente venden hasta en 30 mil pesos las constancias de autoadscripción calificada para los aspirantes a un cargo de elección popular.
Así lo denunció la abogada electoral, Perla Pedroza Vélez y señaló que ha recibido estas denuncias por medio de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Lo grave de este tema, dijo, es que limitaría a estas comunidades a lograr una verdadera representación en los ayuntamientos y en el Congreso del estado, por lo que hizo un llamado a las autoridades de comunidades indígenas a que sean solidarios y hagan conciencia de que cobrar por expedir estas constancias representa un obstáculo para los aspirantes a estos cargos.
“Al momento en que van a solicitar las constancias de autoadscripción calificada a las comunidades les están diciendo que tienen que hacer un pago que va de los 5 a 30 mil pesos y esto solo genera un obstáculo para que las personas de las comunidades indígenas puedan llegar a los cargos”, precisó.