*Sequía mata más de 100 cabezas de ganado en zona sur del estado.

Por Antonella Ladino
El presidente de la Unión Ganadera de Morelos, Gilberto de León Carvajal, denunció que en esta administración gubernamental, la extorsión contra el sector ganadero se disparó al grado de que algunos abandonaron la entidad.

«Cuando llegan compradores a Chinameca han sido golpeados, los han asaltado llegando al pueblo San Rafael y todos esos ganaderos por temor a este tipo de atropellos dejan de asistir a los mercados y entonces se empieza a perder ventas», señaló Gilberto de León.

«En el sexenio pasado estuvimos mal, pero no tanto como ahora», sostuvo en entrevista.

Dijo que en la entidad existe un padrón de siete mil ganaderos organizados y la mayoría son víctimas de llamadas de extorsión y cobro de piso desde hace seis años.

De León Carvajal también dio a conocer que en la temporada de calor de este año, se perdieron más de cien cabezas de ganado, principalmente en la zona sur de la entidad.

Por lo anterior, dijo que han llevado a cabo reuniones con la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, para abordar el tema de seguridad y la construcción de ollas de captación de agua en diferentes municipios.