En los últimos cuatro años se iniciaron 59 carpetas por aborto.

Por Antonella Ladino

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, colectivos de mujeres marcharon de El Calvario a plaza de Armas en Cuernavaca para exigir la despenalización del aborto en Morelos.

Con pancartas exigieron a los diputados locales despenalizar el aborto en la entidad y denunciaron que en los últimos cuatro años la Fiscalía General inició 59 carpetas de investigación por aborto, es decir, que pretenden encarcelar a 59 mujeres.

Convocaron a sumarse a las actividades cotidianas por el aborto legal, gratuito y seguro y dijeron que «marchar es sólo una parte de esta lucha y es necesario que desde nuestro espacio hablemos claro del aborto».

A los legisladores locales les pidieron no desaprovechar la oportunidad de hacer historia y aprobar la iniciativa de reforma al Código Penal para que las mujeres no sean criminalizadas por decidir sobre su cuerpo.

Mencionaron que a dos días de que tomen protesta las primeras mujeres, una como presidenta de la República y otra como gobernadora, es tiempo de despenalizar el aborto.

«Nadie debe ser criminalizada por abortar, el aborto es un derecho y será ley en Morelos» expresaron.