*Emiten pronunciamiento contra el doble crimen y piden a gobernadora recorrer el campus universitario.

Por Justino Miranda
El secuestro y asesinato de los biólogos Enrique “N” y Laura “N”, maestros jubilados de la UAEM, fue condenado por la rectoría de la máxima casa de estudios y por la comunidad académica de la UNAM en Morelos y presidencia del Colegio de Personal Académico, entre ellos el CRIM-UNAM.

La protesta de la comunidad académica la expresaron en un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación por el persistente deterioro de la seguridad pública en el estado de Morelos. Hasta las 12:00 horas iban 105 firmas en el pronunciamiento.

“Recientemente fueron secuestrados y asesinados dos maestros jubilados de la UAEM. Esta tragedia es la más reciente de una serie de secuestros, desapariciones y homicidios que ocurren cotidianamente en las inmediaciones de las instalaciones universitarias y en toda la entidad”, citan en su pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón.

“Las detonaciones con arma de fuego, las balaceras, los homicidios, el hallazgo de personas sin vida con signos de violencia son tristemente habituales en los municipios morelenses. Los asaltos, secuestros, violaciones y homicidios en las carreteras de Morelos son cada vez más presentes.

“Guardar silencio frente a la crueldad conduce a la aceptación social de la violencia como criterio de regulación de la vida social, condena a las víctimas al ostracismo y reduce a cenizas los lazos de confianza que se requieren para solucionar pacíficamente los conflictos. El silencio frente a la violencia perpetúa la violencia”, refieren en su texto.

Por esos motivos llaman a las autoridades gubernamentales y universitarias para que reconozcan públicamente el profundo deterioro de la seguridad pública en el estado de Morelos.

A la gobernadora González Saravia le piden realizar una visita in situ a las instalaciones universitarias, para evaluar personalmente la situación de seguridad y presentar a la comunidad un plan de acción concreto.

A las autoridades universitarias le piden informar de manera transparente sobre las medidas de seguridad que implementarán tanto dentro del campus como en los trayectos hacia y desde la universidad.

“Convocamos al resto de la comunidad a unirse a nuestra demanda de una universidad más segura y un Morelos en paz”, concluyen los investigadores en su pronunciamiento.