• La Fiscalía no tiene avances desde hace dos años y tampoco perito veterinario.

Por Antonella Ladino

Familiares de dos caninos que fueron agredidos físicamente en un condominio en Jiutepec, exigieron justicia y celeridad en la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que a dos años de los hechos no hay avances.

Laura Olivares González relató que los hechos ocurrieron en el fraccionamiento San Isidro en Jiutepec. El primer caso, dijo, sucedió en noviembre de 2022.

Ese día se encontraba en la cochera de su casa con sus tres perros que tenían puesta la correa y cuando pasó uno de sus vecinos con su perro, también con su cuerda, una de sus mascotas ladró por su instinto de protección.

El vecino de nombre «Pavel» pasó con su perro en varias ocasiones y en la quinta el animal de Laura se jaloneó, se zafó de la correa y corrió hacía detrás del vecino quien lanzó una patada pero no alcanzó al animal.

Laura y Pavel se hicieron de palabras hasta que ambos animales se tranquilizaron y fue cuando Pavel aprovechó para patear al perro de Laura.

Por esa situación, Laura Olivares presentó una denuncia ante la Fiscalía por los delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos, pero a la fecha no hay avances.

El segundo caso ocurrió en septiembre de este año y tampoco hay respuesta. Laura estaba con uno de sus perros cuando fue sorprendida por un perro grande que se le escapó a su dueño, un niño de unos 10 años de edad.

«El perro se le fue al cuello a mi perrita, intenté separarlos y después me di cuenta que mi perra tenía una mordida en el cuello», dijo.

Está consciente de que la agresión no fue intencional, pero levantó la denuncia por la agresión fuerte y porque los dueños del animal no se hicieron cargo de los gastos médicos y tampoco mostraron preocupación por la situación y continuaron con sus actividades.

En la denuncia, Laura entregó videos de los dos casos y la última vez que acudió a la Fiscalía para seguimiento al caso le informaron que no pueden avanzar porque no hay perito veterinario.