•Atlatlahucan, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla piden fuerza policial.
Por Antonella Ladino
El secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, informó que varios alcaldes solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública elementos para reforzar la seguridad para el festejo del Día de Muertos.
Afirmó que está garantizada la vigilancia en estos días, sin embargo, señaló que los alcaldes de municipios como Atlatlahucan, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla solicitaron formalmente reforzar la seguridad durante el desarrollo de sus actividades culturales.
Salgado Brito dijo que la Secretaría de Seguridad Pública ha estado al pendiente y en contacto con las autoridades municipales para brindar el apoyo que requieran, aunque aclaró que no han identificado «focos rojos» más que lo cotidiano de la incidencia delictiva, que es ajeno a la celebración del Día de Muertos.
«Obviamente en estos festejos se va a requerir una mayor vigilancia, varios municipios han solicitado el respaldo de la Secretaría», indicó el secretario de gobierno.
Por ejemplo, dijo, en la feria de San Carlos en Yautepec las autoridades acordaron suspender el baile para ayudar a prevenir cualquier situación de seguridad.
En Cuernavaca, agregó, en los poblados como Ocotepec, Ahuatepec, Chamilpa y Santa María, donde los usos y costumbres están acentuadas habrá patrullaje de policías estatales y municipales.
Tepzotlán solicitó formalmente el refuerzo de seguridad y se acordó en la Mesa de Seguridad destinar elementos estatales para estas fechas.
El encargado de la política interna confirmó que los policías estarán en todos los municipios, incluso elementos de la zona militar y de la Guardia Nacional para garantizar la integridad física de los asistentes.