Las acciones contra la tala en el Bosque de agua serán coordinadas por Sedena y Guardia Nacional.

Por Justino Miranda

Las gobernadoras del Estado de México, Morelos y la jefa de Gobierno de la CDMX acordaron ejecutar “toda la fuerza del Estado para defender el bosque de agua metropolitano” contra la tala clandestina, pero también apoyar el desarrollo para las poblaciones para garantizar un atención integral.

El acuerdo fue alcanzado en la presentación de la Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Clandestina “3 estados”, que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Desde las instalaciones de la Compañía de la Guardia Nacional “Llanito Largo” en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, Clara Brugada informó que la siguiente reunión será en Morelos donde discutirán temas metropolitanos que unen a las entidades como el programa de Policía Metropolitana, tenencia metropolitana, gestión metropolitana del agua, programa metropolitano de atracción de inversiones y relocalización de empresas.

Otros temas que se encuentran pendientes de discutir son programas metropolitanos en homologación de la verificación vehicular, de la calidad de aire, de manejo de residuos y economía circular, de ordenamiento territorial, de movilidad integral sustentable, de bienestar Social y la estrategia integral contra la tala clandestina que comenzó este día.

“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos 28 millones de mexicanos y que el día de hoy decimos ‘es tiempo de mujeres y es tiempo de acción’ Así que esta es la primera acción”, sostuvo Clara Brugada.

En su turno, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia puntualizó que a partir de este día se inicia un trabajo colaborativo e histórico por el cuidado de los bosques y elementos de la tierra.

“Colindamos Estado de México, Ciudad de México y Morelos en un bosque maravilloso y las tres gobernadoras estamos preocupadas por lo que ha venido sucediendo con la tala clandestina, es un lugar fundamental de recarga de agua, y hemos tomado el acuerdo de firmar un convenio metropolitano para la defensa de este espacio”, pronunció.

A su vez la gobernadora del Estado de México, Defina Gómez Álvarez, coincidió en colaborar activamente para seguir avanzando en la gobernanza metropolitana, mediante labores de inteligencia, bajo el acompañamiento de la Sedena, GN y las fiscalías estatales.