En la misma sesión designa a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo titular de la FGE

Redacción SL

En sesión ordinaria, efectuada la tarde de este jueves 06 de febrero, el Congreso del Estado de Morelos aprobó la separación definitiva del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, en cumplimiento con los lineamientos constitucionales y legales.

La medida responde a la solicitud presentada por la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien argumentó que el Fiscal General ya no cumple con los requisitos de permanencia en el cargo, conforme al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En particular, se señala que el exfuncionario ha sido vinculado a proceso en diversas ocasiones por presuntos delitos relacionados con su desempeño.

El dictamen de la Junta Política y de Gobierno se sustenta en el artículo 74, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que establece como requisito para ocupar el cargo de Fiscal General «no estar sujeto a proceso penal». Debido a que Uriel Carmona Gándara enfrenta múltiples procesos, se determinó su separación del cargo.

El dictamen fue sometido a votación en el Pleno del Congreso, donde se obtuvo la aprobación requerida por las dos terceras partes de los legisladores. Este proceso asegura el respeto a la legalidad y al adecuado funcionamiento de la Fiscalía General del Estado.

Dos horas después, en votación unánime de los 20 diputados, el Congreso de Morelos designó al licenciado en Derecho Edgar Antonio Maldonado Ceballos, como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien durará en el cargo nueve años contados a partir de su toma de protesta, que tuvo lugar este día.

El proceso ocurrió tras dar conocer el dictamen con proyecto de decreto que emitió la Junta Política y de Gobierno para designar al nuevo Fiscal, y posteriormente, el pleno del Congreso realizó la votación por cédula, que requirió del voto aprobatorio de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes, con lo cual se concretó la designación derivada de una terna que envió la titular del Poder Ejecutivo, y que incluyó los nombres de los abogados Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumenkron Escobar.

Como lo establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, son facultades del Congreso del estado designar, entre otros, al Fiscal General del Estado, entre la terna de ciudadanos que someta a su consideración el Ejecutivo del estado y previa comparecencia de las personas propuestas, la cual se realizó este día ante los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno.