El alcalde José Luis Urióstegui Salgado firmó un convenio con INSUS para regularizar el suelo urbano.

Redacción SL

Con el firme compromiso de brindar certeza jurídica y apoyar en la regularización de la tenencia de la tierra, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Este acuerdo tiene como objetivo gestionar y regularizar el suelo urbano en beneficio de las familias cuernavaquenses, protegiendo así su patrimonio y facilitando el acceso a escrituras legales de propiedad.

Acompañado por integrantes del Cabildo y su Gabinete, el alcalde subrayó que este convenio representa una oportunidad histórica para que muchas familias, después de años sin certeza legal, puedan finalmente considerar los predios que habitan como legítimamente suyos, tema que han priorizado en su administración destacando los esfuerzos del municipio para simplificar este proceso, evitando cobros innecesarios.

Entre las acciones mencionadas, Urióstegui Salgado anunció que, gracias a gestiones municipales, el notario público número 2, Hugo Salgado Castañeda, ofrece sus servicios de manera gratuita para estos trámites. Asimismo, se logró que, tanto en el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales como en la Dirección de Catastro Municipal, los derechos correspondientes sean condonados.

Por su parte, Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del INSUS en el estado de Morelos, señaló que, si bien este convenio forma parte del programa prioritario del Gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, que busca entregar un millón de títulos de propiedad a personas de bajos recursos, la colaboración del gobierno municipal es fundamental para asegurar el interés de la población en estos títulos, los cuales no solo otorgan certeza jurídica, sino también plusvalía, la posibilidad de heredar legalmente y seguridad patrimonial.

Finalmente, Fernando Streber Montagne, director de Impuesto Predial y Catastro de Cuernavaca, informó que gracias a la coordinación con INSUS desde la primera administración de Urióstegui Salgado, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha agilizado la entrega de escrituras. Hoy en día, las familias pueden recibir su escritura con clave catastral y notificación oficial en un plazo de apenas dos a tres días, sin necesidad de hacer grandes erogaciones económicas.