*A la fecha se han reportado siete golpes de calor y cuatro atenciones por deshidratación.

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas, ya que pueden provocar afectaciones graves como el golpe de calor. En caso de presentar cualquier síntoma relacionado, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En este contexto, Mariana Morales Blas, responsable estatal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de SSM, exhortó a la ciudadanía a prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niñas y niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, y con enfermedades crónicas, quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones por el calor.

“Es necesario tomar agua simple frecuentemente, se debe evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera y de colores claros; si se presentan mareos, boca seca o cansancio extremo, tienen que acudir de inmediato a la unidad de salud”, explicó Morales Blas.

Asimismo, recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, periodo en el que la radiación es más intensa, por lo que es importante permanecer en lugares frescos y ventilados en la medida de lo posible.

A la fecha, se han reportado siete golpes de calor y cuatro atenciones por deshidratación, en los municipios de Jojutla, Cuernavaca, Zacatepec, Xochitepec, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Temixco.