– Magistrados informarán a la gobernadora y al Congreso que no hay consensos para designar a la nueva presidencia del TSJ.
Por Antonella Ladino
Tras dos días de sesión, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sigue sin acuerdos para designar a un presidente. A la convocatoria de este día únicamente acudieron 11 de los 22 magistrados; dos de los ausentes son María del Carmen Aquino Celis y Javier Mújica Díaz, quienes integran la terna junto con Nancy Jovana Montero Mercado, para la elección del nuevo presidente.
Ante esta situación, el grupo contrario al expresidente, Jorge Gamboa Olea, aprobó por unanimidad avisar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo que no hay acuerdos para elegir al nuevo presidente de la institución, tras la publicación de reforma judicial.
El magistrado decano, Juan Emilio Elizalde Figueroa, señaló que se informará de manera oficial a la gobernadora Margarita González Saravia y a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano López, que no se han alcanzado los acuerdos, pero solamente como un compromiso institucional porque los tres Poderes constituyen el gobierno, por lo tanto no deben ser ajenos ni estar desinformados de lo que ocurre en el salón de plenos.
El bloque encabezado por el ex presidente, Jorge Gamboa Olea no ha asistido a la sesión con el argumento de que no fueron notificados.
Al no haber quórum por tercera ocasión, se declaró el tercer receso del día y la sesión continuará este viernes a las 10:00 horas.